miércoles, 29 de octubre de 2014

COMPETENCIA ATLÉTICA ILUMAN 10K

Mas información al 0991453535 
Fecha: DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE
Concentración: PARQUE CENTRAL DE ILUMAN
Hora: 7 AM
Las Categorías a disputarse
JUVENIL - SENIOR - MASTER Y MUJERES

Premios Económicos y Medallas
Organiza: GAD Parroquial de iluman
Inscripciones: En la Junta Parroquial hasta en la Hora de Partida
Mas información al 0991453535 
El recorrido sera: Parque de iluman, Peguche, Agualongo..

Wiñay Kawsay - Kuski Killa (Septiembre) - 63 - Mas En Menu CULTURA

WIÑAY KAWSAY - CULTURA MILENARIA PERDIÓDICO BILINGUE.- Que se a creado con el fin de rescatar y valorar nuestro idioma y la vivencia del pueblo kichwa, donde nuestro mayor propósito es tratar de que todas las personas aprendan a hablar nuestro idioma. 


Adquiéranlo en los diferentes puntos de ventas:
Ilumán: Oficinas Wiñay Kawsay y Radio Iluman.
Otavalo: The Book Market, ACTIPROK, Jambi Huasi, Parque Los Caballitos.
Cotacachi: Wasipungo Tours y Cafetería Tousan.
Ibarra: La Playita y Parque Jaime Grijalva.
www.radioiluman.ec

Estudio refleja la realidad del mercado artesanal de Otavalo

Otavalo. El turismo en Otavalo es considerado una de las actividades principales y con mayor producción dentro del cantón. Por esta razón y debido a conflictos fuera del alcance de las autoridades de la ciudad, como es el caso del cierre de la vía de Guayllabamba, fue necesario obtener datos estadísticos de la realidad del turismo artesanal.
Frente a esto, estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana realizaron el estudio de mercado del turismo artesanal, a través de encuestas dirigidas a turistas locales y extranjeros, con la finalidad de conocer lo que realmente quieren los turistas del mercado artesanal, que es el principal atractivo del cantón.
El estudio mostró que el 53% de turistas llegan a Otavalo y se quedan por un día, con el fin de comprar artesanías, las cuales no muestran su proceso de elaboración.
El 27% de los turistas están interesados en conocer la elaboración de tejidos, y en un 20% los bordados. “A pesar de que se puede ver a ciertas mujeres tejiendo, hay mas prendas que no solo necesitan de las manos sino también de las maquinas y ese proceso sería interesante conocerlo”, comentó Maritza Escudero, turista española.
De igual manera, en otro estudio que muestra el impacto que ocasionó el cierre de la vía Guayllabamba en el mercado artesanal, dirigido a 60 empresarios del sector de restaurante, alojamientos y centros de diversión nocturna, y también a 112 artesanos del mercado Plaza de Ponchos, se expone que el 57% de ellos se sienten afectados.
El 52%, correspondiente a los 60 empresarios, responden que han tenido pérdidas económicas, mientras que el sector artesanal, en su totalidad, indican que las pérdidas han llegado también a su lugar de trabajo, entre un 26 y un 50%.
Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Local del GAD Municipal de Otavalo, explicó que el mayor sector turístico del cantón proviene desde Quito, los cuales debido a ciertos comentarios malfundados sobre el tiempo que toma llegar a Otavalo por el cierre de la vía de Guayllabamba, han preferido trasladarse a otros lugares del país.
“Por tal motivo fue necesario realizar estos estudios que muestren la realidad que está pasando nuestra gente, y de igual manera tomar acciones para que esto logre frenarse”, manifestó Andrade.
Por ello, como dirección involucrada a dar solución al problema, prevén realizar una publicidad a nivel de la ciudad de Quito, para aclarar los rumores sobre la vía, que según un recorrido dado por parte de la dirección, toma una hora extra de tiempo hasta llegar a Otavalo.
Además, manifestó que van a asumir el compromiso que realizaron con los empresarios turísticos del cantón, quienes ejecutarán ofertas en sus servicios con el fin de motivar al turista a viajar a Otavalo.
“El tema es de carácter provincial y la idea también es de que se establezca una alianza estratégica entre toda la provincia”, finalizó Ricardo Andrade. (ROAE) www.lahora.ec

sábado, 25 de octubre de 2014

Empieza arreglo de vía ILUMÁN a El Chilco

OTAVALO. Luego del análisis de los técnicos tanto de la Prefectura de Imbabura, como del Gobierno Municipal de Otavalo, el lunes 19 de octubre, arrancaron los trabajos en la vía que va desde la parroquia de San Juan de Ilumán hasta el sector de El Chilco en la comunidad de Araque, la misma que tiene una extensión de nueve kilómetros.

Antecedentes. Milton Franco, director de Agua Potable del Municipio otavaleño, indicó que la decisión de realizar los trabajos de adoquinado de este arteria rural, se dio a los pocos días de haberse posesionado tanto el Prefecto de Imbabura como el alcalde de Otavalo y esto se concretó con la firma de un convenio entre todas las comunidades a las cuales beneficiará la obra.
Trabajos. Luego de haber realizado los estudios respectivos se dio inicio esta semana a los trabajos correspondientes al alcantarillado y agua potable que corresponde al Gobierno Municipal de Otavalo y que está previsto que se concluya en un plazo, de más o menos dos meses. Esto dependerá de las condiciones del clima que permitan la fluidez del trabajo en esta carretera rural, acotó Franco.
mancomunidad. Para la realización de los trabajos de alcantarillado y agua potable, así como del adoquinado, se trabajará entre la Prefectura de Imbabura, el Gobierno Municipal de Otavalo, los Gads Parroquiales de Miguel Egas Cabezas y San Juan de Ilumán y las Juntas de Agua de Ilumán, finalizó el director del Agua Potable del Municipio.
gobierno Parroquial. Jorge de la Torre, presidente del Gobierno Parroquial de San Juan de Ilumán, mencionó que el aporte que se da para esta obra vial, será para socializar el trabajo a realizarse en esta vía rural desde la Ex UPC ubicada en Ilumán hasta la entrada a la escuela de Quinchuquí. Estas mejoras en la vía ayudarán tanto al turismo como al desarrollo económico del sector, por cuanto los vehículos ya no tendrán que dar la vuelta al lago San Pablo ni transitar por la circunvalación de la ciudad de Otavalo, sino que utilizarás la vía El Chilco- Ilumán- San Antonio y llegar a Ibarra.
ciudadanía. Zoila Perugachi, moradora de Ilumán manifestó que ya era hora de que se acuerden de esta vía, además que por aquí se transita desde San Pablo y era necesario el arreglo de esta calle con lo que se dará un mejor aspecto. Sofía Terán, estudiante de la comunidad de Quinchuquí dice que en la época de invierno es donde más se veía afectada esta calle, por cuanto se llenaba de baches y de lodo lo que impedía una normal circulación de los vehículos especialmente los pequeños por lo que felicita la unión de las instituciones para este trabajo. www.elnorte.ec

viernes, 17 de octubre de 2014

Buscan mejoras en la atención de los más pequeños

Ibarra. Con el lema ‘Pensando en grande por lo más chiquitos’, el martes 14 se realizó la Jornada Distrital de Desarrollo Infantil, en la que participaron delegados y educadoras de la Modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), al igual que padres de familia que fueron parte de los 450 invitados al evento que contó con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, quien fue la encargada de hablar sobre las políticas públicas de desarrollo infantil que el Gobierno Nacional administra en todo el país.
Nutrición, estimulación y corresponsabilidad, fueron los tres aspectos fundamentales que se socializó durante la jornada. “Se establecerá compromisos para mejorar la calidad de los servicios de atención a niñas y niños, en base al compromiso y corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado”, explicó Paolina Vercoutere, directora distrital del MIES en Ibarra.
Los padres de familia participaron en mesas de trabajo, de las cuales se eligió a cuatro delegados que serán sus representantes a nivel nacional. “Es bueno hablar de estos temas porque así nosotros aprendemos con nuestros hijos”, dijo Gabriela Lobato, madre de familia de un CNH, quien ve con agrado la socialización del proceso de capacidades conceptuales, técnicas y metodológicas de los Educadores de CNH y CIBV. (HOCK)
www.lahora.ec

viernes, 10 de octubre de 2014

2do CONCURSO DE KICHWA

Tukuyllakuna kumpitarishka sakiripankichik. Mashikuna shamupankichik.