lunes, 6 de julio de 2009

7 de Julio (Día del Cóndor Andino)

Según la leyenda, el cóndor (apu kuntur) fue elegido por el Dios Inti como el purificador de la tierra.

En 1996, el Congreso Nacional decretó el 7 de julio como el día del cóndor andino. Esto luego de que durante esos años se evidenciara que el ave podía desaparecer.

Desde hace 10 años la Corporación SIMBIOE se encarga del monitoreo y la investigación de la biodiversidad nacional.

En cautiverio hay 18 ejemplares en centros se rescate, zoológicos y haciendas privadas.

El misticismo de su muerte

Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos prehispánicos, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

Simbolismo

Aparece como símbolo patrio en los escudos de armas de las Repúblicas de Chile (fuerza), Colombia (Libertad y Orden), Ecuador (poderío, grandeza y valor) y Bolivia (búsqueda de horizontes sin límites).

No hay comentarios: