viernes, 31 de agosto de 2012

24 años sin “Taita Leonidas” (Infografía)

IBARRA. Hoy se cumplen 24 años de la muerte del “Obispo de los indios o el Obispo de los pobres”, frases con las que se conoce a Leonidas Proaño quien falleció de cáncer terminal, el 31 de agosto de 1988 a los 78 años de edad.
Su vida. El 29 de enero de 1910 nace este maravilloso personaje, sus padres Agustín Proaño y Zoila Villalba campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja, fueron quienes lo educaron en los más altos valores humanos. Se ordenó como sacerdote a los 26 años. El 29 de mayo de 1954 el Papa Pío XII lo consagró Obispo de Riobamba, cargo en el que realizó su más largo peregrinaje y magisterio y en el cual pudo plasmar su sueño. En Chimborazo ve que la obra de redención del indigenado es enorme, y a esa causa entrega todas sus energías. Funda ERPE (Escuelas Radiofónicas Populares), el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS). Es el pionero en Ecuador de la alfabetización de los indígenas en su lengua materna, y quien por primera vez – aún antes de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria- entrega, como acto de reparación histórica, las tierras de la Curia Diocesana a los indígenas, a quienes reconoció como sus legítimo dueños.
Pobre. Con los derechos de autor de sus libros, remuneraciones de conferencias y donativos, creó al final de sus días – la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas con el encargo de dar continuidad a su enorme trabajo liberador. Murió pobre y fue sepultado, según su propio deseo, en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas ubicado en la comunidad indígena de Pucahuaico, al pie del Taita Imbabura.http://www.elnorte.ec/imbabura/actualidad/23750-24-años-sin-“taita-leonidas”-infografía.html

No hay comentarios: