miércoles, 1 de agosto de 2012

HATUN TAYTAKUNAPAK LLAMKAYMANTA YACHAY

LOS MINDALAES - HISTORIA En lo que hoy es la plaza de San Francisco, concretamente se ubicaba el centro de intercambio de Quito. Allí vivían los especialistas del intercambio, los mindalaes, quienes no solo eran mercaderes, sino también una especie de diplomáticos, pues mediaban en las relaciones, a corta y larga distancia, con otros grupos. Ellos eran los que hacían alianzas para mantener la fluidez de los intercambios. Al parecer, los mindalaes formaron un grupo organizado bastante autónomo que no encajaba en otras categorías sociales. No obedecían a un jefe o principal, sino a uno de ellos y tan solo tenían que rendir cuentas al jefe supremo de sus comunidades de origen.
Los productos exóticos de comercio en Quito eran la concha spondylus -normalmente en forma de chaquira, mullo o cuentas de collar-, la coca, el ají, el algodón, la obsidiana, y las plumas y brebajes sagrados del bosque occidental amazónico. La concha spondylus abundaba en las costas bañadas por la corriente cálida de El Niño. Su valor en los ritos agrícolas generó una intensa actividad comercial y marítima, cuyo origen fue el litoral de lo que hoy es Ecuador. Dentro de la red de intercambio con la que se conectaba Quito, se comercializaban materias primas como el cobre, el oro y productos perecibles. Los mercaderes o mindalaes traían a la Sierra los productos exóticos de las tierras bajas -alucinógenos, plumas, oro, canela y chonta del Oriente-, y algodón, sal, coca, ají, y frutos como la piña y el plátano, del occidente, de las tierras de los yumbos. En las redes de intercambio ciertos productos -como las chaquiras, la coca o la sal- funcionaban como monedas. Pero el intercambio, tal como sucede hoy en día, no era puramente material. A través de este se ponían en contacto diferentes etnias y culturas, pues junto con los productos viajaban conocimientos, formas de relación, creencias y prácticas. Desde este punto de vista los mindalaes llevaban a cabo un proceso cultural activo y dinámico. Los campesinos locales que ofrecían sus excedentes y los mindalaes procedentes de distintas comunidades y regiones compartían costumbres e ideas, lenguas y vestidos, sabores, olores y colores, y formas de ver el mundo y de relacionarse con él. MINDALAE OTAVALO El pueblo kichwa de Otavalo está históricamente conformado por hábiles artesanos y productores del textil, herederos de las ancestrales destrezas de los mindalaes, antigua élite indígena especializada en el arte del comercio. Arte que ha llevado los kichwas otavaleños a viajar por todo el mundo. WWW.RADIOILUMAN.EC

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