martes, 18 de septiembre de 2012

Chijallta Fici Pueblos Kichwas

CHIJALLTA FICI REALIZA LA PRESENTACION DE LAS CANDIDATAS A LA KUYA ÑUSTA2012. REPRESETAN A LOS PUEBLOS KARANKI, OTAVALO Y CAYAMBI.LA ELECCION SE DESARROLLARA EL SABADO 22, EN LA PLAZA ORNAMENTAL DE COTACACHI A PARTIR DE LAS 2 PM. INVITADOS TODOS/AS.
Luis Enrique Perugachi, es el prioste de la celebración del kuya Raymi, una de las cuatro fiestas que tiene el mundo andino dentro del calendario agroecológico. Invitó a los imbabureños a participar de la música, tradiciones en este sector de Cotacachi. Los más de 400 comuneros que habitan en Perafán se preparan para recibir a las visitas, dijo el prioste mayor. Alimentación, chicha, buena estadía habrá en esta comunidad. Ayer en la tarde las seis bellas candidatas se presentaron ante las comunidades de los pueblos de Imbabura. De Cotacachi, Otavalo, Mariano Acosta, son las jóvenes que representan a las organizaciones que impulsan las costumbres de los ancestros. Con los atuendos propios de cada cultura se presentaron ante el público. El sábado 22 de septiembre se realizará la elección de la ñusta.
Afiche promocional El afiche promocional de esta celebración fue elaborado por el artista Inty Gualapuro. Cuando presentó a los comuneros, les explicó y preguntó ¿qué observan en el afiche? Plasmó una mujer que es la base de la fertilidad, con las manos que dan vida a los granos y a los seres humanos. La madre tierra es parte de este afiche que se conjuga con la mujer y la vida que prodiga. “La tierra es todo para el mundo andino”, dijo. Un colibrí sale de fuego y granos hacia la mujer que es la deidad de la fertilidad. Aclaró que la dualidad nunca se debe separar de las costumbres andinas.http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101395000/-1/Seis_candidatas_para_la_fiesta_de_la_fertilidad.html

No hay comentarios: