Otavalo. Cuando una nueva vida está por llegar, en las comunidades alejadas de los centros de salud, las parteras tienen gran importancia. Las parteras son profesionales técnicas que se han formado de generación en generación en esta práctica de medicina tradicional.
Las dos Marías. María Angelina Salazar y María Juana Perugachi, son parteras que comparten sus conocimientos con la comunidad en “Jambi wasi” una casa de salud en donde se puede encontrar medicina alternativa. María Angelina es oriunda de la comunidad “La Compañía”, ella explicó que “se dedica a esto desde que tenía 33 años”. A sus 61 años ha atendido un sinnúmero de partos. Aprendió este oficio asistiendo a cursos dictados por médicos.
La historia de María Juana es diferente ella asegura que “cuando tenía ocho años empezó como sobadora” y “como en la comunidad no había otra empezaron a llegar poco a poco” recuerda Juana con una sonrisa en su rostro. A los doce años de edad empezó a atender partos y desde ahí no ha parado. Ahora tiene 72 años.
Sus conocimientos los adquirió de sus abuelas. Asegura también que todos los partos que ha atendido han sido exitosos.
Polémica. Mujeres de la zona urbana también buscan estos servicios, que hasta la semana pasada se podían encontrar en el Hospital de Otavalo. Según Darwin Tamba, administrador de ‘Jambi Wasi’, “ellas hacían un trabajo voluntario ahí, recibían una bonificación pero el ministerio de Salud no les pagaba y al sentirse explotadas, decidieron retirarse voluntariamente”. Buscamos una versión acerca de este tema, este rotativo se dirigió a la casa de salud y nadie pudo darnos a conocer nada de este tema puesto que el director no se encontraba en ese momento. http://elnorte.ec/otavalo/cronica-urbana/26649-parteras,-las-manos-de-la-experiencia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario