lunes, 26 de noviembre de 2012

El Pilahuin Tío alternó en Otavalo e Ibarra

Las canchas de las ligas cantonales de Otavalo y del barrio San Miguel de Ibarra fueron los laboratorios para los jugadores del Pilahuin Tio. Los estadios El Batán, de Otavalo, y Olímpico Ciudad de Ibarra, fueron los escenarios para recibir a los rivales que enfrentó durante las tres fases de Segunda categoría. El hexagonal final concluyo este domingo. El equipo alternó en las dos ciudades, pese a que tiene su sede en Otavalo. En los cuatro escenarios recibieron charlas, se entrenaron y jugaron partidos oficiales durante los últimos ocho meses. El cuadro, fundado el año anterior, no cuenta con una sede deportiva propia. Para las reuniones del equipo utiliza el edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito que lleva el mismo nombre del plantel. Precisamente, la financiera es su principal auspiciante.
El Pilahuin Tio ha trajinado de Otavalo a Ibarra y viceversa. En febrero de este año, los representantes del conjunto suscribieron un contrato por un año por USD 9 600 con los directivos de la Liga Cantonal de Otavalo. Según Gonzalo Proaño, presidente de la Liga, el acuerdo posibilitaba a los futbolistas usar el estadio y el gimnasio de la institución. Pero el convenio duró apenas cinco meses, por la necesidad del equipo de jugar en Ibarra. Nelson Montenegro, asistente técnico del Pilahuin, recuerda que las dos últimas fechas del torneo provincial, en el que Pilahuin fue campeón, empezaron a jugar en el Olímpico de Ibarra. “El estadio de Otavalo, que no le ofrecía garantías al club, nos obligó a mudarnos de nuestra casa”. La base del Pilahuin entonces fue la cancha de la Liga San Miguel. A cambio, el plantel ayuda para el mantenimiento de la misma. Para la residencia de los jugadores se contrató una vivienda en la calle Atahualpa, en el centro de Otavalo. En uno de los cuatro departamentos de esta residencia conviven, por ejemplo, el volante Mario ‘Lupo‘ Lastra y el delantero Lenín de Jesús. El Pilahuin enfrentó esta competencia con una plantilla de 30 jugadores prestados. En la Federación Ecuatoriana de Fútbol se inscribió, durante los ocho meses que duraron las diferentes etapas, a 10 deportistas más. Según Mauricio Bolaños, técnico del Pilahuin, la integración del conjunto, que ahora funciona como una familia, no fue fácil. Alrededor de 2 500 jugadores estuvieron en las prácticas iniciales. Por lo pronto empezó a comprar jugadores. En la lista hay, por lo menos, seis juveniles que ya pertenecen al club.
Las fases del torneo La representación local. El Pilahuin, de Otavalo, y el 2 de Marzo, de Atuntaqui, obtuvieron los dos pases que tuvo la provincia para el campeonato zonal. El cotejo regional. En el campeonato de la zona norte y centro, Pilahuin se ubicó en segundo lugar tras el Aucas. http://elcomercio.com/deportes/Pilahuin-Tio-alterno-Otavalo-Ibarra_0_817718272.html

No hay comentarios: