lunes, 11 de febrero de 2013

Tumarina, florecer y madurar de los seres

OTAVALO. Antes que el sol salga, el martes de carnaval de todos los años, en los hogares de las comunidades kichwas, el día empieza con la recolección de flores silvestres y agua de vertiente para realizar el tumarina, uno de los rituales más importantes del año según el calendario agrícola.
Florecer. “Tumarina es un ritual ancestral de todos los andes, no solo se lo realiza en Ecuador”, aclara Shayri Quimbo, amauta de la comunidad de Peguche. Este rito andino del florecimiento es para los niños y jóvenes. Lo realizan los padres o padrinos con el objetivo de “traer a conciencia de que todo florece, de que los seres humanos tenemos ese ciclo de florecer y madurar, especialmente a los menores porque ellos están en flor”, explica el amauta. Recolección. El horario en que se recogen las flores es de 5h30 a 6 am cuando las flores tienen los pétalos cerrados y tienen la savia en su plenitud. “se toman las flores invocando y haciendo oraciones para la savia de las flores florezca la vida de las personas, se mezcla con agua de vertientes masculinas y femeninas que representan la dualidad sexual complementaria de la naturaleza”, dice Shayri Quimbo. Acto. Una vez recogidas las flores y mezcladas con el agua los padrinos o padres colocan, con la mano un poco de la mezcla, en la chakra coronaria, corona de la cabeza, haciendo una oración como esta:
“kambak umaku, kambak shunkuku, sisarichun kay sisakukuna shina” (que la savia de estas flores florezcan en tu corazón y cabeza). Comunidad. Este rito es parte de la vivencia de los pueblos; en Peguche y Agato se lo realiza como parte importante de la programación del Pawkar Raymi. Los miembros de las comunidades acompañados de grupos musicales, vistiendo sus mejores trajes se dirigen a las vertientes de agua muy temprano en la mañana para realizar este ritual entre los asistentes. “este es un ritual familiar, pero se lohace asi para compartir con toda la comunidad la importancia de mantener nuestras tradiciones”, explica José Lema, habitante de la comunidad de Peguche. Culturas. El tiempo del florecimiento de las culturas andinas y sus rituales, tiene mucha similitud con tradiciones de culturas de otros continentes. Según la página redescolar.ilce.edu.mx,“ Febrero (en latín “Februarius”) El nombre procede de la palabra latina ‘februa’, que se refería a los festivales de la purificación que se celebraban en la antigua Roma durante este mes”. http://elnorte.ec/otavalo/actualidad/32279-tumarina,-florecer-y-madurar-de-los-seres.html

No hay comentarios: