martes, 7 de mayo de 2013

No dejan que mueran los juegos tradicionales "Juego de las Tortas "

Quién no recuerda el tradicional juego de las tortas o comúnmente conocidas como ‘chullas’. En algunos lugares del cantón y la provincia solo queda eso, recuerdos, pero en la parroquia de San Juan de Ilumán recuperan esta distracción sana.

El Domingo, desde muy temprano los vendedores de tortas se colocaron en varios sitios del parque de Ilumán, donde concurrieron unas 200 personas, para ser parte de este juego. José Morales, llegó de Carabuela con el quipe (carga pequeña) de tortas, es uno de los pocos que cultiva este producto. También de San Juan Bajo, Ángel Pamba llevó las ‘chullas’.
Vendieron a un dólar la libra, había las más grandes de colores vistosos que sirvieron de herramienta para apoyar el juego y las pequeñas con puntos blancos, rojos y amarillos. Los gritos se confundieron en el parque, eso es lo que busca la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, presidida por Carmen Yamberla, que la mente de los niños, jóvenes y adultos se despeje y que vuelvan a los juegos que despiertan la imaginación, dijo.
Triker, perinola, juego en bombas, viento o hueso, el banquero, entre otros, fueron parte de la recuperación del juego de las tortas, que impulsa también radio Ilumán y el periódico Wiñay Kawsay.
Religiosidad en juegos
Antiguamente, el 2 de Mayo era la fecha precisa para entablar un juego entre varios amigos. Lo hacían en la llamada noche Santa de la Cruz, que en el mundo andino significa velación a la cruz donde murió Jesús.
Para que no se duerman los acompañantes toda la noche, empezaban el juego con las tortas para que la bulla ahuyente a los malos espíritus y el sueño no les venza.
Ayer, los organizadores entregaron presentes a los que ganaron en las diferentes modalidades, con el compromiso de enseñar en sus hogares y el año próximo ser partícipes de estos encuentros con las costumbres de este pueblo. http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101502645/-1/No_dejan_que_mueran_los_juegos_tradicionales.html

No hay comentarios: