sábado, 6 de julio de 2013

Las mujeres también dieron la cosmovisión indígena


Las mujeres de las comunidades de las partes bajas y altas de Cotacachi se tomaron la plaza como un acto armónico, este escenario, en el cual los hombres de las comunidades bailaron por cuatro días, fue resaltado por sus compañeras en honor al esfuerzo y sacrificio que realizan cada año los grupos del sector rural.

Luz María Andrade, presidenta del Comité de Mujeres de la Unorcac, explicó que con este acto se trata de equilibrar el espacio milenario que por tradición forma parte de la cosmovisión indígena. “Además de eso es un pase de siglo del solsticio al equinoccio donde nos aprestamos a preparar nuestra tierra para sembrar, llegó el tiempo de la fertilidad”, dijo.
El significado del Inti Raymi para las mujeres de las comunidades es el agradecimiento a los cuatro elementos que forman parte de la cosmovisión, tal como la tierra, el aire, el sol y el agua.
Como Comité de Mujeres de la Unorcac, este tipo de actividades se lo realiza por cuatro años consecutivos, sin embrago, los otros grupos de las comunidades que también forman parte de los festejos, lo efectúan por 17 años.
La mujer de la comunidad
A pesar del machismo que prevalece en las comunidades hace tiempo las mujeres se organizan para ser parte de la festividad, evadiendo complejos que no permitían su participación.
Con estos antecedentes, en esta ocasión jugaron un papel muy importante, ya que su compromiso fue cuidar de los danzantes sobre el exceso del consumo de alcohol y concienciar acerca del verdadero significado de la fiesta. “Como mujeres aportamos desde diferentes aspectos y dinámicas en nuestros lugares de residencia, sobre todo en la organización de cada uno de nuestros hogares”, dijo Carmen Perugachi. www.lahora.ec

No hay comentarios: