jueves, 14 de noviembre de 2013

Delincuente recibió justicia indígena

Otavalo. A las 13:30 de ayer, los propietarios de locales comerciales de las calles céntricas de la ciudad y del mercado Centenario se agolparon alrededor de Gabriela R., de 33 años de edad, oriunda de Quito, quien según los testigos estaba en compañía de tres personas y robó en los almacenes de venta de ropa.
La dueña de uno de los negocios se dio cuenta del delito, por ello la detuvo. En uno de los locales se activó el sistema se seguridad que está conectado a la Policía Nacional, por eso los motorizados, con la dirección exacta, lograron detener a la mujer y al vehículo que le servía para movilizarse.
Gabriela fue juzgada de acuerdo al Derecho Consuetudinario. El Cabildo Kichwa Otavalo la sancionó apegado a esta normativa, dijo Raúl Amaguaña, presidente de la organización.
Se conoció que 14 pantalones encontraron escondidos en el estómago y en una funda de la presunta delincuente que estaba envuelto en papel aluminio, este elemento supuestamente aislaría la detección de la máquina de la prenda que es sacada sin retirar el dispositivo que la identifica, dijeron los otavaleños.
El mecanismo que utilizan los delincuentes para robar es cada vez más frecuente, atraen la atención de las personas que atienden en los almacenes y enseguida guardan en fundas o bajo su ropa. Ingresan a los locales entre tres y cuatro personas.
El cabildo Kichwa Otavalo entregó las prendas de vestir a las personas que justificaron ser de su propiedad.
Percy Pareja, jefe de la Policía Judicial, dijo que el sistema instalado en los locales comerciales da buenos resultados, al activarse uno de ellos, la Policía dio aviso a los motorizados que conocieron con precisión la dirección donde sucedió el robo, por eso lograron capturar a una persona y el vehículo en el que se movilizaba. www.lahora.ec

No hay comentarios: