jueves, 7 de noviembre de 2013

La presión ejercida por Alfredo Intriago a la FEF resultó efectiva

Ibarra. Hasta el mediodía de ayer la tranquilidad reinaba en el estadio de Liga San Miguel de Ibarra, los jugadores del Club Pilahuin Tío entrenaba con normalidad pensando en su siguiente encuentro frente al Club Patria.
Parecía que con la reunión mantenida el pasado martes entre la dirigencia, FEF y árbitros el tema había quedado cerrado, sin embargo, ayer la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió excluir de la competencia al equipo otavaleño.

En el entrenamiento, sin saber la resolución de la FEF, un jugador nos contaba de la magnitud del problema que causaría la expulsión del equipo, tomando en cuenta que detrás de los jugadores y cuerpo técnico existen familias afectadas. Comentaba que alrededor de 50 hogares serían los perjudicados. El jugador solo pensaba que para el siguiente partido se jugaban los tres puntos que les ayudaría escalar eposiciones para llegar a la serie B.
Una hora después de haber culminado el entrenamiento (13:00) esos sueños se fueron al suelo, luego de la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria, cuyo presidente, Alex De La Torre, indicó que en la reunión sostenida por más de una hora, existieron nuevos elementos de convicción, donde se pudo observar la gravedad de los hechos que se dieron en la ciudad de Ibarra para ampliar la sanción. Es decir, los miembros de la Comisión vieron el video de los acontecimientos y tomaron una resolución definitiva.
El fin
“Al haber aparecido nuevos elementos (video) de convicción en base al artículo 15 de la FEF y 57, 62B de FIFA hemos ampliado la sanción, tomamos la decisión de excluir del torneo ecuatoriano de fútbol al Club Pilahuin Tío por agresiones a los árbitros” concluyó de la Torre.
En primera instancia, la FEF castigó al cuadro otavaleño con la sanción de jugar sin público como local durante lo que resta del hexagonal final de la Segunda Categoría, pero los disciplinarios de la FEF decidieron dar marcha atrás.
Al parecer la presión ejercida por la Asociación de Árbitros, presidida por Alfredo Intriago a la FEF resultó efectiva, advirtiendo que si Pilahuin Tío no era separado del campeonato, los jueces nacionales paralizarían sus actividades.
Reacciones
Esteban Masabanda, presidente del Pilahuin Tío, vía telefónica expresó su indignación con lo sucedido con el club. “Hay una letra muerta, Alex de la Torre se pronunció a nivel nacional, no se puede revisar ni los videos, la sanción ya está dada y si se revisa es solo para rebajar no para empeorar, ahora ellos se reúnen y dicen está afuera, esto es indignante para el país, para que se den cuenta cómo se maneja la Federación Ecuatoriana, se maneja a dedo”, expresó el directivo.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Imbabura (AFI) Nelson Aguirre, se refirió con respecto a la sanción que sufrió el club imbabureño y al arbitraje que hoy rige en el país.
“En algún momento yo pienso que la Asociación de Árbitros deberá ser otro de los entes que sancione también los malos arbitrajes que ellos tienen, pero para ellos toda la vida estará bien, serán la eminencia en el arbitraje ecuatoriano, pero nunca verán los errores y las fallas que ellos tiene”, resaltó el presidente de la AFI.
Aguirre mencionó que se está recogiendo la información para realizar la respectiva apelación y agotar todas las medidas que demandan la ley y que de alguna forma se pueda rever el tema.
DATO
El primer antecedente fue cuando los árbitros no llegaron a dirigir el encuentro entre Pilahuin Tío – UIDE, el pasado fin de semana.
FRASES
Esteban Masabanda – Presidente Pilahuin Tío
“En el fútbol ha existido muertos, pero a ningún equipo le han sacado, entonces hay intereses”.
Nelson Aguirre – Presidente AFI
“Lamentablemente vemos que el peso que tiene el arbitraje en nuestro país es demasiado grande, al pedido del señor Intriago, la FEF ha actuado”
Juan Yépez – Entrenador profesional
“Creo que debe existir equidad y que las instituciones no deben excluirse, los protagonistas deberían ser sancionados, esos tres que hacen quedar mal a la institución”. www.lahora.ec

No hay comentarios: