Otavalo. Como positiva calificó Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), a la movilización de los comuneros del país a favor las escuelas comunitarias y el no cierre de la universidad Amawtay Wasi. Todas las acciones legales y de resistencia terminaron a las 17:40 de ayer.
Plantearon la acción del incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Bilingüe ante la Corte Constitucional.
También en el Ministerio de Educación rechazaron las políticas que se implementan en la Educación Bilingüe. Se presentaron en el Consejo de Educación Superior, para plantear que no se cierre la universidad Amawtay Wasi que está suspendida al momento.
En los próximos días mantendrán una reunión con los miembros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceacces). Más de 500 personas llegaron a la movilización desde Imbabura, dijo Cachimuel al tiempo de recordar que empezó las acciones de resistencia en el campo de la Educación Bilingüe y que seguirán más medidas de hecho y legales, para defender los derechos de los pueblos y nacionalidades.
Añadió que cabildos, padres de familia, demostraron el interés porque no se sigan cerrando más escuelas comunitarias como sucedió hace 15 días en Huaycopungo, parroquia San Rafael’ Pijal, parroquia González Suárez, entre otras.
Mientras esto sucedía, mediante un comunicado del Ministerio de Educación, el Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, “pidió a los dirigentes indígenas que maduren políticamente y no mezclen los temas técnicos como el reordenamiento con la búsqueda de puestos políticos en mira a las próximas elecciones, el ordenamiento de la oferta educativa es un proceso técnico no político”.
Dentro de este ordenamiento, Males afirmó que se construirán 14 unidades educativas del milenio para la educación intercultural bilingüe, como parte de las 200 que se edificarán desde el 2014 en todo el país.
Aclaró que las nuevas construcciones y las fusiones se realizan con base en análisis técnicos en coordinación con todas las comunidades y en el proceso de fusión de instituciones educativas se respetará la realidad territorial. “Sabemos que existe desinformación producto de gente que vela por intereses particulares y electorales”, mencionó Males,
Traslado a la capital
Los buses que salieron desde las comunidades y desde la FICI no tuvieron dificultades en llegar a la capital, dijo Cachimuel. Lo mismo afirmó el Jefe de la Policía de Tránsito del Segundo Distrito de Otavalo, Juan Carlos Esparza.
Sin embargo, a través de las redes sociales, Pacha Terán, de la comisión de educación de la FICI, denunció las restricciones que supuestamente habrían tenido ciertos comuneros para viajar. www.lahora.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario