La asociación de Yachas de San Juan de Ilumán cumple seis años de ser legalizada, la misma que es conocida por Yachas o Taitas curanderos, que hace varios se dedican a curar los males del cuerpo y del alma, cumplirá varias actividades el próximo domingo a través de un acto ceremonial ancestral en la vertiente San Juan Pukyu.
Rafael Carrascal, actual presidente de esta asociación, explicó que en el presente mes cumplen seis años de legalización de la asociación según el acuerdo ministerial, por lo tanto se mantiene una amplia programación cultural enfocada a la sabiduría ancestral, también será un espacio para la entrega de carné de identificación de los que hacen parte de esta agrupación.
En esta parroquia son casi 300 personas que se dedican a este trabajo, denominados como conocedores del poder curativo, con plantas medicinales y con la ayuda de los cuatro elementos como: agua, tierra, aire y fuego. Pero hace algunos años se ha ido perdiendo esta tradición por la situación económica y la migración, ya que algunos han dejado su oficio por dedicarse a otra actividad lucrativa.
El presidente de la asociación felicitó la iniciativa del Gobierno de articular las dos medicinas, ya que les permite brindar un servicio apropiado y con garantías, porque existen personas que hacen mal uso de este conocimiento. El servicio que brinda la asociación también es garantizado a través un reglamento interno que demanda de ciertas normativas para ejercer este trabajo. www.lahora.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario