martes, 4 de febrero de 2014

Emprenden proyecto para fortalecer uso del kichwa

TAVALO. Con el objetivo de fortalecer el correcto uso del idioma kichwa, Gonzalo Díaz, miembro de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (Ajki), desde hace 13 años viene impulsando este proyecto que poco a poco va ganando espacio en las comunidades kichwas del norte del país.
Inicio. Desde el año 1996, fecha en que la Ajki logró conseguir la donación de equipos para equipar una radio comunitaria en la parroquia San Juan de Ilumán, han estado trabajando en la educación, de las nuevas generaciones, para impulsar y valorar el uso del idioma en la sociedad.
Programación. Desde principios de este año, este proyecto se ha fortalecido y en la programación de la radio, desde las 6 de la tarde hasta las 7 de la noche, se transmite el programa Kichwa shimita yachakushun (Aprendamos el idioma kichwa), que según Díaz, tiene bastante acogida de la audiencia.
Idioma. El proyecto nace por la preocupación de que las actuales generaciones de kichwas ya no hablan este idioma. ‘
Sus padres han preferido hablarles en español y se corre el peligro de que nuestro idioma desaparezca’, asegura Díaz.
educación. El profesor asegura que otro problema que ha llevado a la posible extinción del kichwa es la educación. ‘No existe una escuela o institución que forme en kichwa a sus estudiantes. En la educación bilingüe existen alrededor de 90 profesores bilingües, de los cuales, aproximadamente 6 aplican el bilingüismo, los demás enseñan el español. Falta control y formación académica profesional, pues para enseñar efectivamente el idioma en las escuelas se necesitan 200 profesionales’, dice Díaz. http://elnorte.ec/otavalo/actualidad/45572-emprenden-proyecto-para-fortalecer-uso-del-kichwa.html

No hay comentarios: