lunes, 17 de febrero de 2014

Ñucanchi Allpa, el sueño de Javier Pineda

OTAVALO. Javier Pineda, Director del ballet Ñucanchi Allpa o Nuestra Tierra, danza tradicional, vio uno de sus sueños hecho realidad con la conformación de este grupo, el mismo que lo ha llevado a conocer la mayor parte del Ecuador y varios países del mundo.
Origen. Pineda es oriundo de la parroquia San Juan de ILUMÁN, recuerda que tuvo que emigrar a temprana edad a la capital del Ecuador por razones familiares. Actualmente tiene 29 años y desde hace 15 se ha dedicado por completo al arte del movimiento y al fortalecimiento cultural.
Estudios. Pineda estudió leyes y es abogado de profesión, pero su gusto por el arte y la danza fue más fuerte. “Ñucanchi Allpa, nace con la necesidad de fomentar en los jóvenes y niños nuestra cultura, para revalorizarla, mantenerla y difundirla a nivel nacional e internacional”, dice Pineda.
Presentaciones. El ballet Ñucanchi Allpa, ha tenido varias presentaciones internacionales. China, Francia, Suecia, Holanda, están entre los 17 países que han recorrido durante los 15 años de vida que tiene el grupo.
Integrantes. Al momento el ballet cuenta con 40 bailarines de diferentes provincias del país. “la característica del grupo es que somos totalmente tradicionales, nosotros llevamos a escena lo que vemos a nuestras mamas bailar, llevamos la imagen viva de nuestro país”, explica Pineda.
Ñucanchi Allpa tiene dos montajes escénicos: el primero denominado “Orgullo del Ecuador”, que tiene danzas tradicionales de Imbabura, Carchi y Pichincha. El segundo montaje: “Subiendo al Sur” tiene manifestaciones artísticas de las provincias de Loja y Chimborazo. www.elnorte.ec

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades al grupo, pero hay una cosa que no nos gusta , y no nos gustaria a nadien esto va para el director,que controle con sus vucabularios al momento de los ensayos de ñukachi allpa, gracias...

Unknown dijo...

Saludos gracias por estar pendiente de nuestro andar como agrupacion y con la disciplina que manejamos llegamos donde estamos y pues ellos saben lo que significa ser un artista NO MEDIOCRE QUE PONDRIA COMENTARIOS COMO ANONIMOS abrazos att Javier Pineda.