lunes, 17 de marzo de 2014

Comparten saber ancestral en un seminario

OTAVALO. Un aroma a incienso y palo santo, llamó la atención a los estudiantes del colegio que funciona en el convento de las Madres Lauritas. La segunda fase del seminario taller sobre conocimientos y prácticas de saberes ancestrales en salud, arrancó ayer con la participación de más de 20 personas de diferentes comunidades.
Apoyo institucional. El seminario se extenderá hasta el 13 de diciembre de este año y tiene el apoyo de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte (Utn) y el Centro de Sabiduría Ancestral ‘Achillsami’. 
El enfoque de este seminario, a diferencia de la primera fase, será más práctico, así lo aseguró Alfonso Cachimuel, coordinador de vinculación con la colectividad en el cantón Otavalo.
Participantes. De varias comunidades y de cantones vecinos, se dieron cita a este evento, en el que se pretende ‘intercambiar conocimientos y experiencias para dar un enfoque científico a las expresiones que nuestros ancestros las han realizado durante miles de años atrás’, explica Cachimuel.
Primer tema. Ayer se habló acerca del significado de la cruz o chakana y su influencia en la salud, los participantes realizaron su propio altar como parte de la clase práctica. En el taller de capacitación también se contó con la presencia de representantes y estudiantes de la Utn.

No hay comentarios: