sábado, 22 de marzo de 2014

Con rituales se inicia nuevo año andino

OTAVALO. Con ceremonias rituales realizadas en varias comunidades del cantón y el país, el viernes 21 de marzo se celebró el cambio de ciclo o inicio de año, según el calendario andino.
CEREMONIAS. Pijal, Mojanda y el centro de la ciudad de Otavalo, organizaron estos rituales a mediodía de ayer. Mushuk nina (fuego nuevo en idioma kichwa), fue la ceremonia que las comunidades indígenas efectuaron en esta fecha. Además, parte de la comunidad kichwa urbana de Otavalo, festejó el comienzo de la época masculina del año con el ritual del tumarina, que consiste en colocar flores y agua en la cabeza de los asistentes, augurando el florecer de la vida a cada uno de ellos.
NUEVO AÑO. Esta ceremonia se realizó en el socavón de la Virgen de Monserrath, ubicado en el barrio La Florida. Rafael Maigua, organizador de este evento cultural, dijo que el objetivo es fortalecer las manifestaciones del pueblo kichwa otavalo. 'El equinoccio de primavera, conocido por nosotros como sisay pacha (época del florecimiento en lengua kichwa), en el calendario andino, indica que ha llegado el momento en que termina el tiempo femenino, y da inicio al masculino, en el cual el inti yaya (padre sol), está más cerca de nosotros', explica Maigua.
IMPORTANCIA. La ceremonia estuvo a cargo de Guillermo Santillán, oriundo de la comunidad Agato, quien resaltó la importancia del acercamiento del runa (ser humano), con los elementos de la pachamama. "este día se conectan presentan el sisay pacha y el día del sol recto (equinoccio). Tayta inti este día reinicia nuestras vidas, es el inicio del año andino', explica Santillán.
EVENTO. Algo que marcó la diferencia en esta ceremonia, fue la presencia de un buen número de habitantes mestizos, que formaron parte activa de la misma. Aníbal Fernando Bonilla fue designado, por los organizadores del evento como padrino del Sisay pacha.
CULTURAS. 'Esta es una celebración que se quiere recuperar en la urbe y nos da la posibilidad de compartir entre etnias, indígena, mestiza y afrodecendiente, manifestando la interculturalidad del cantón. La ceremonia tiene un fuerte contenido histórico, las celebraciones indígenas tienen una fuerza telúrica muy fuerte y esos componentes superan el tiempo y el espacio', dijo el padrino de la fiesta.
RELIGIOSIDAD. En Quito, Cayambe, comunidades indígenas del centro y sur del país, también realizaron esta ceremonia. 'Estamos en un momento de mucha sinergia, el sol, este día está en el cenit y a las 12 en punto. Es un momento propicio para rendir culto a este astro, es una religiosidad mas no una religión, no hay dogmatismo en esta ceremonia en la que participan parientes, amigos, y toda la población', explicó José Quimbo, participante de la misma.
ASISTENTES. Al final de esta ceremonia, las mujeres que asistieron, juntaron la comida que cada una llevó y repartieron a los asistentes, entre los que se encontraban autoridades cantonales como el Jefe Político de Otavalo, concejales y algunos funcionarios municipales. Hoy es el último día del sol recto de marzo. www.elnorte.ec

No hay comentarios: