domingo, 30 de marzo de 2014

Identidad kichwa se vive en Radio ILUMÁN

OTAVALO. Trece años de emisiones ininterrumpidas, tiene esta emisora que brinda servicio a las comunidades kichwas de cuatro cantones de la provincia. Radio ILUMÁN, ‘la voz intercultural’, tiene asegurada su audiencia a pesar de las limitaciones técnicas y económicas.
Característica. ‘Una radio de puertas abiertas’, así es como Carmen Yamberla, directora del medio de comunicación, califica a la Radio ILUMÁN, quien además asegura que la misma fue creada por la falta de espacios informativos y comunicativos para las comunidades indígenas del cantón y provincia.
Programas. La mayor parte de la programación de esta emisora se la realiza en idioma kichwa, existe un pequeño porcentaje que todavía utiliza el español en los programas, por mantener la interculturalidad y porque también el pueblo mestizo escucha esta emisora que también se caracteriza por la música popular de orquestas nacionales y locales, y la música andina que ocupa el mayor porcentaje de la programación.
Proceso Actualmente, la Radio ILUMÁN, se encuentra en un proceso de redefinición de categoría, puesto que durante estos trece años ha venido funcionando como radio privada comercial, al estar en frecuencia modulada, pero su visión ha sido siempre el servicio a la comunidad, así lo asegura Yamberla.
La radio. La emisora trabaja con una potencia de 250 vatios. 14 personas, bilingües, forman parte del equipo de comunicación y 3 se encuentran en la parte administrativa de la Radio ILUMÁN.
La emisora forma parte de la Corporación de Radios Populares del Ecuador, de la que forman parte 34 estaciones radiales.
www.elnorte.ec

No hay comentarios: