sábado, 8 de marzo de 2014

Sisay Pacha Raymi presenta candidatas y programación

Sisay Pacha Raymi, que en castellano significa: fiesta del florecimiento, regresa luego de dejarse de celebrar por cinco años, en la zona urbana del cantón. Ayer se hizo la presentación oficial de las candidatas a Sisay Raymi Ñusta y del afiche oficial del evento.
MOTIVO. Rafael Maigua, mentalizador del evento, explicó que la última edición del Sisay Pacha fue en el 2009. 'Este año celebramos la 5ta edición en la que el apoyo familiar es la parte fundamental para que el Sisay Pacha se mantenga firme todavía', explica Maigua, además, el organizador del Sisay recalcó que con esta programación se busca una forma de integración entre la gente mestiza e indígena, con la finalidad de revivir la tradición que los antiguos habitantes tenían para festejar esta fecha importante del calendario agrícola y que poco a poco ha estado quedándose en el olvido por las actuales generaciones.
ORIGEN. El florecimiento de las chakras y de la naturaleza en general, indican el fin del tiempo femenino e inicio del tiempo masculino, tiempo en el que Inti Yaya (padre Sol), regresa desde el sur para ayudar a madurar los frutos, este fenómeno natural se lo conoce en las comunidades indígenas como Sisay Pacha (tiempo de florecimiento), en el que la actividad ceremonial más importante es el ritual del tumari, con el que se bendice a los participantes deseando que sus vidas florezcan y la abundancia esté en sus familias, explica Maigua.
EVENTO. Hasta la edición anterior se realizaba un campeonato de fútbol y eventos culturales. Este año solamente se realizará la ceremonia del tumarina y la elección de la Sisay Pacha Raymi Ñusta. Siete representantes de la belleza kichwa de diferentes comunidades y del centro de la ciudad, participan en este evento.
APOYO. La actual administración municipal se encuentra colaborando con los organizadores del evento. 'Nos facilitan los espacios físicos para poder realizar los eventos', manifestó Maigua pero dijo también que para solventar los gastos económicos que requiere organizar el Sisay Pacha Raymi, no ha tenido apoyo de ninguna institución pública ni privada.

PROGRAMA. El próximo viernes se realizará la ceremonia del tumarina en la vertiente de la Virgen de Monserrath, ubicada en el barrio la Florida a pocos metros de las piscinas Neptuno. El día siguiente, sábado 22 de marzo, se elegirá a la Ñusta (Reina) de la celebración. Los organizadores manifiestan que la ganadora será la representante femenina kichwa otavalo del cantón, puesto que en septiembre se elige a la representante mestiza. www.elnorte.ec

No hay comentarios: