lunes, 5 de mayo de 2014

En ILUMÁN recuperan juegos con ‘TORTAS’

OTAVALO. Chunkana, el banquero, pirulina (perinola) y trikis trakas, son los juegos que, desde hace 4 años, la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (Ajki), trata de recuperar, por medio de la organización del encuentro de ‘tortas’, que se realiza los primeros días de mayo en la parroquia San juan de ILUMÁN.
Objetivo. Según María Yamberla, la iniciativa nace ante la preocupación por la paulatina pérdida de la leguminosa que se usa para estos juegos y la poca importancia de las actuales generaciones por mantener estas prácticas.
Organización. ‘El primer año que se decidió organizar este evento, no había ‘tortas’, se buscó en varios cantones de la provincia y finalmente se pudo conseguir en Pimampiro’, explicó Yamberla. En esa ocasión, aproximadamente unas 100 personas participaron del evento y poco a poco este número ha ido aumentando.
Inicios. La comunidad de Ilumán bajo fue el escenario de los dos primeros encuentros de ‘tortas’ y el año anterior se lo realizó en el parque central de la parroquia. Para este año también se tiene previsto realizar el encuentro, en este mismo lugar.
Proceso. Para este año, poco a poco se ha ido recuperando la producción de las ‘tortas’. Yamberla asegura que en algunas comunidades ya se está produciendo la leguminosa. ‘Es un proceso que está dando frutos. Muchos que participaron en las ediciones anteriores, han guardado las tortas y sembrado para usarlas en esta temporada. Personalmente sembré esta semilla, tuvo que pasar dos años para que produzca’, explica Yamberla.

Participantes. Para participar en estos no es necesario inscribirse. Los organizadores proporcionarán de las semillas a quienes deseen participar. ‘Las tortas cuestan a un centavo cada par’, asegura Yamberla. Yolanda de la Torre, habitante de la parroquia, participó en la edición anterior y asegura que este año también lo hará. ‘Es una forma de recordar nuestra niñez’, dice. www.elnorte.ec

No hay comentarios: