jueves, 22 de mayo de 2014

Miles de comuneros marcharon ayer por agua potable y riego

El presupuesto para el proyecto Tabacundo-Cayambe y Pesillo-Imbabura y la administración del agua fueron las exigencias de los manifestantes. El presidente Correa no los recibió, pero se prevé una cita para junio.
Desde las 09:00, cerca de 3 000 personas  de las comunidades indígenas de las provincias de Pichincha e Imbabura marcharon por la avenida Galo Plaza, en el norte de Quito.
El objetivo: pedir al presidente Rafael Correa que agilite la asignación del presupuesto para los proyectos Tabacundo-Cayambe y  Pesillo-Imbabura (agua de riego y consumo). Además solicitaron que la administración del agua siga a cargo de las comunidades, como lo es ahora.
Fue el segundo día de la marcha que se inició el martes, a las 07:00, en la parroquia de Tabacundo. Israel Balladares, de 18 años y perteneciente a la comunidad La Esperanza, acompañó el recorrido desde su inicio. “Salimos por el agua para nuestras comunidades”. La noche del martes, los marchantes se hospedaron en la comunidad de San Miguel de Calderón. Ahí se alimentaron y se proveieron de agua para iniciar a las 07:00 el recorrido ayer.
A la altura de la Y, los rostros de las mujeres con los niños cargados en las espaldas lucían deshidratados. El agua, la avena, los helados y los granizados calmaron la sed de los manifestantes, que llevaban en sus manos carteles con los nombres de sus comunidades. El recorrido continuó por la avenida Plaza hasta llegar a la Diez de Agosto. Ya en el parque El Ejido, alrededor de 2 000 personas se sumaron a la marcha. Ellas llegaron en 55 buses. Juan Tipanluisa, dirigente de la regional de la junta Yanahurco del proyecto de Pesillo, se unió a la marcha a las 11:00. Él aseguró que al proyecto Tabacundo-Cayambe le falta 30%. “Solo entonces podrán empezar el proyecto Pesillo”. Por esa razón, las comunidades de la 36 regionales de Imbabura se organizaron para venir a Quito. “Pedimos audiencia a la autoridad de Senagua -dijo Tipanluisa-, pero han hecho caso omiso. Por eso hemos venido y decidimos  no hablar con ningún ministro o secretario”.
Igual criterio tiene Fabián Morocho, de Tabacundo, el que indicó que la marcha se organizó hace un mes por la falta de ejecución del proyecto que afecta acerca de medio millón de personas de las dos provincias.
Los más 5 000 marchantes buscababan dirigirse a la Plaza Grande para hablar con el Presidente. Sin embargo, desde el parque El Ejido, los miembros de la Policía Nacional informaron que no había paso para la plaza. Esa fue la versión de los dirigentes. El segundo destino propuesto fue la  Plaza de Santo Domingo.
A las 12:00, los manifestantes se dieron cuenta de que su cita en la Presidencia no se iba a concretar. Su molestia era notoria. Caminaron hasta la Plaza de Santo Domingo, y un cerco de Policías quiso impedir su paso. Mujeres y hombres gritaban que la marcha era pacífica. La Policía se negó a darles paso. Empujones y consignas lograron romper el cerco policial. Corrían indignados y sin mirar atrás. Llegaron a San Francisco. El presidente Correa no los recibió porque, según el asesor Mario Latorre, su agenda se lo impedía. Una comisión lo hizo luego de que los dirigentes accedieran reunirse con los delegados. La confusión y el sol de mediodía no agotaron a los manifestantes. (MCC)
El 10 de junio se reunirían con Correa
Una posible reunión para el 10 de junio con el presidente Correa fue el resultado de la conversación entre Omar Simon, secretario de la Presidencia; Gustavo Baroja, prefecto; Mario Latorre, asesor, y 50 dirigentes de las comunidades de las dos provincias. En el Salón Azul de la Presidencia fueron recibidos los dirigentes del proyecto de agua de riego y de consumo. Ahí, la comisión escuchó sus reclamos. El resultado no agradó a la gente. “Nos deja un sabor amargo -dijo José Perugachi dirigente del proyecto Pesillo-Imbabura-. La reunión era con el Presidente para que tome decisiones”.
En el encuentro exigieron el presupuesto para los dos proyectos. Además solicitaron que el agua sea administrada por las Juntas de Aguas, como lo hacen desde hace años. www.ecuadorenvivo.com

No hay comentarios: