martes, 10 de junio de 2014

Medicina ancestral busca inclusión

El área de salud 'Jambi Huasi', de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura', prepara una marcha hacia la ciudad de Quito, en la que solicitarán elfortalecimiento del sistema de saludintercultural.
A LA ESPERA. 'Uno de los puntos más relevantes que queremos obtener con esta marcha, es la reglamentación para medicinaancestral', explica Darwin Tamba, Administrador de Jambi Huasi, quien asegura que en el 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha expedido un reglamento para medicinas alternativas y complementarias, muchas de las cuales no son originarias de nuestro país. 'Jambi Huasi, ha elaborado la reglamentación respectiva para medicina ancestral, tomando en cuenta como base, la reglamentación de las Medicinas Alternativas y Complementarias del MSP. Esperamos que este reglamento sea analizado y en un corto plazo sea parte de la política de salud del Estado Ecuatoriano', añadió.
LEY. En el artículo 363, literal 4 de la Constitución Política del Ecuador, el Estado es responsable de: 'Garantizar las prácticas de salud ancestral y alternativa mediante el 'reconocimiento', respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos'. Este es uno de los artículos en que se basa el pedido que realizará esta casa de salud.
DOCUMENTO. En el proyecto que se pretende presentar a la Ministra de Salud, se manifiesta que 'se escogerán a los mejores profesionales de medicina ancestral, para incorporarlos uno por cada hospital, en las capitalesprovinciales y según la demanda de pacientes ir abriendo nuevas plazas a nivel comunitario y en cantones que así lo ameriten, hasta llegar a un número máximo de 500 profesionales de medicina ancestral en todo el país'.
USUARIA. Johana Morales, habitante de la ciudad, tiene 6 meses de embarazo y es su segundo hijo. Ella asegura que la atención de la partera es muy importante en el proceso de embarazo pero no le resta importancia a lamedicina tradicional. 'Los controles con los médicos son importantes, pero la partera tiene conocimientos de plantas que ayudan mucho en el embarazo. Si usamos ambos conocimiento podemos pasar un embarazo sin mayores novedades', explicó la futura madre.
PREPARACIÓN. Parteras, yachakuna, sobadores y curanderos, forman parte de la Medicina ancestral. 'Personas de toda clase social y cultural utilizan estos servicios que todavía no tienen un reglamento para su funcionamiento', explica Tamba. 'Una partera, un yachak se forma desde los 6 años, a veces menos, tienen una larga experiencia en conocimientos que deben ser valorados por las instituciones de salud de nuestro país', concluye Tamba. www.elnorte.ec

No hay comentarios: