lunes, 2 de junio de 2014

Se capacitan en lengua kichwa

Con una ceremonia para atraer las buenas energías para los participantes ayer en las instalaciones de la Unidad Educativa Ilumán, inició el curso de kichwa de nivel básico, evento académico organizado por la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura Wiñay Kawsay.
FORTALECER. María Yamberla, integrante de este colectivo explicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer el uso del idioma y escritura kichwa. La lengua materna se está debilitando, especialmente en las zonas urbanas, donde poco a poco está desapareciendo. Las actuales generaciones se comunican en español con sus padres y en la sociedad, recalca Yamberla.
Queremos reforzar la escritura ya que muchos hablamos, pero casi no escribimos, sostiene esta mujer kichwa otavalo, quien reconoce que habla su idioma materno, pero no práctica la escritura. De ahí la necesidad de realizar este curso que está abierto para toda la comunidad, dijo.
problema. Se destaca que uno de los inconvenientes que ha llevado a la posible extinción del kichwa es la educación. No existe una escuela o institución que forme en el idioma kichwa a sus estudiantes. En la educación bilingüe existen alrededor de 90 profesores bilingües, de los cuales, aproximadamente 6 aplican el bilingüismo, los demás enseñan el español. Falta control y formación académica profesional, pues para enseñar efectivamente el idioma en las escuelas se necesitan 200 profesionales.
APOYO. Para realizar este evento se cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica del Norte en la parte académica; la Unidad Educativa San Juan de Ilumán, en la parte logística, que permite tener un espacio adecuado para los participantes.
DOCENTES. Los docentes de este curso son: el profesor Gonzalo Días Cajas, quien es el promotor del curso, el licenciado Manuel Lema, que es un técnico de la corporación de comunidades Maky Purashun y el master Alfonso Cachimuel, docente de la UTN.
Ellos son los encargados de cubrir 120 horas presenciales que los estudiantes deben reunir para aprobar este curso de kichwa básico.
Después de que los estudiantes recibieron las energías necesarias a través de la ceremonia del yacha Enrique Katsha Cachiguango los alumnos iniciaron su preparación que la concluirán a fines del mes de octubre. www.elnorte.ec

No hay comentarios: