martes, 2 de septiembre de 2014

Incendio consume 450 hectáreas

Las llamas aún no pueden ser controladas. Las quemas agrícolas son una de las principales causas para provocar incendios. Este sábado 29 de agosto, el ECU 911 reportó la primera llamada alertando un flagelo en la parroquia La Carolina, entre los sectores de El Guadual, Corazón de El Guadual, Cuajara, hasta Tercer Paso, consumiendo hasta ayer, alrededor de 450 hectáreas de pajonales. Miembros del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Prefectura, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía, Cruz Roja, Emapa-I, el Municipio y la comunidad están empleando toda la logística para controlar el incendio.
Para Diego Villalba, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, debido al clima cálido seco de la parroquia, condiciones del suelo y la dirección del viento, ha sido difícil controlar las llamas que podrían llegar incluso hasta la parroquia de Buenos Aires, en Urcuquí.
Logística
Con la activación de la mesa técnica de emergencia del COE cantonal, presidida por Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, se desplegaron hacia la zona los Bomberos y la Policía para controlar el incendio. Según reportes otorgados por la Dirección de Gestión Ambiental y la Unidad de Gestión de Riesgos del cabildo, hasta el domingo por la noche se contó con el apoyo de 31 bomberos, nueve voluntarios de la Cruz Roja, 30 soldados del Yaguachi, 75 policías, ocho funcionarios del Municipio, seis colaboradores del Gobierno Provincial, cuatro técnicos de Gestión de Riesgos y 15 personas de la comunidad.
El lunes por la tarde el Alcalde sobrevoló las zonas afectadas para analizar las soluciones. Villalba dijo que la articulación interinstitucional fue efectiva para delinear estrategias ante la emergencia.
Control
“Es difícil que los Bomberos y el Municipio puedan dominar el siniestro debido a la extensión. Además, la zona tiene árboles altos por lo que el despliegue de litros de agua desde el aire no sería efectivo, ya que no llegaría a las partes bajas del siniestro”, explicó Villalba.
Además, en la parroquia no existe cobertura celular, solo cuentan con un teléfono base por lo que los reportes se envían cada tres horas.
Evacuación
Durante el incendio, aproximadamente 73 personas fueron evacuadas y ubicadas en el cuartel de la policía grupo GEMA, en el de los Bomberos de San Gerónimo y en la hostería San Jerónimo. “Precautelar las vidas humanas es los más importante en estos momentos”, afirmó el funcionario.
Por parte del Gobierno Provincial de Imbabura se entregaron 150 raciones alimenticias y de hidratación para todo el personal de las instituciones que trabajan para mitigar el siniestro.
Afectación a la biodiversidad
Debido a la gran magnitud del incendio, toda la vegetación herbácea de la zona está devastada, dijo Villalba. De igual manera, aunque es muy prematuro evaluar el impacto en la fauna, se sabe que los mamíferos, insectos y reptiles tienden a desplazarse. “La Carolina es un lugar muy rico en biodiversidad, por lo que en estos momentos es difícil cuantificar la afectación a plantas y animales”.
Además, los incendios merman la capacidad productiva y turística, como en el caso de esta parroquia y sus comunidades, que viven de estas dos actividades. (REKS)
Cifra
450 hectáreas de la parroquia La Carolina fueron afectadas por el incendio.
Tome nota
El nuevo Código Integral Penal establece sanciones para quienes provocan incendios. www.lahora.ec

No hay comentarios: