martes, 16 de septiembre de 2014

Pakary fue elegida Kuya Ñusta 2014

El programa de elección de la Kuya Ñusta 2014. Pakary Burga, fue designada por el jurado calificador, para ocupar esta designación durante un año.
Ganadora. Pakary Burga Lema, visiblemente sorprendida, recibió la cinta que le fue colocada por Rocío Cachimuel, presidenta de la Chijallta - FICI (Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura), con la que se le nombró Kuya Ñusta.
La joven es oriunda de la comunidad Mojandita de Avelino Dávila, que este año es la comunidad prioste del Kuya Raymi 2014.
Evento. La elección duró aproximadamente 3 horas. Por cinco ocasiones, las candidatas desfilaron por el escenario instalado en el pretil municipal. En el transcurso del programa, grupos musicales como el taller de instrumentos andinos ‘Runapura’, Aquiles Pando (arpero peruano) y dos grupos de danza de distintas comunidades y también Mario Chuma, declamador del pueblo Natabuela.
Raymi. Cachimuel, aseguró que esta fiesta (Kuya raymi) se la realiza en honor a la deidad femenina del universo, ‘en honor a la luna
y a la tierra, que en estos momentos se está preparando para recibir las semillas que nos darán alimentos luego de varios meses’, explicó la presidenta de la FICI.
jueces. El jurado que escogió a Pakaryna como Kuya Ñusta, estaba conformado por Nina Pakari Vega; Ercilia Castañeda; Anita Tasiguano y Blanca Chancoso, todas mujeres indígenas con trayectoria en política.
Fue brillante la participación de las hermosas candidatas. Ellas hicieron un buen papel representando a sus comunidades’, dijo Castañeda, antes de dar a conocer los puntajes obtenidos por cada una de las participantes. 
www.elnorte.ec

No hay comentarios: