sábado, 27 de septiembre de 2014

Sigue conflicto en escuela de Peguche

Otavalo. Al inicio del presente año lectivo, padres de familia de la Escuela Peguche se encontraron con la novedad de que esta institución se fusionó con el colegio Quinchuquí, y sus hijos constaban en las nominas de la nueva Unidad Educativa, producto de esta fusión.
Los padres de familia argumentaron que nunca fueron informados sobre esta resolución, por parte del Distrito Zonal de Educación Otavalo - Antonio Ante, y que no estaban de acuerdo, ya que para muchos niños el trasladarse a la nueva institución sería difícil por la distancia, además, de que el Colegio Quinchuquí, al ser agropecuario, constaba con ciertas áreas no adecuadas para niños de inicial y escolar.
“No tuvimos otra opción que enviar a nuestros hijos a esa institución para que no se queden sin estudiar, pero nosotros exigimos que regresen a la escuela de Peguche, en donde todos nos educamos”, comentó Inés Pupiales, madre de familia.
A esto, María Totaquimba, madre de familia, agregó que la inseguridad en el sector de Quinchuquí es preocupante y que los niños se quejan de los abusos que sufren por parte de los estudiantes de cursos superiores, quienes les piden dinero para dejarlos jugar en las chancas deportivas. “Mi hijo ya no quiere ir y hay otros niños que por estrés están enfermos”.
En horas de la mañana, padres de familia, Victor Inuca, exdirector de la escuela de Peguche, autoridades del Distrito de Educación Otavalo - Antonio Ante, y Marcelo Paucar, representante de la Coordinación de Educación Zona 1, se reunieron para dar solución a este problema, frente a un cúmulo de padres de familia, quienes con carteles y voz fuerte, exigían que sus hijos vuelvan a la escuela de Peguche, con más de 60 años de trayectoria.
Discrepancias
Niños de la Unidad Educativa de Quinchuquí explicaron que se sienten felices de haber sido cambiados a una nueva institución, porque hay mejores instalaciones y el compañerismo es más cercano. “Allá teníamos computadoras viejas, acá tenemos un laboratorio de computación donde aprendemos mejor”, señaló Daniela Cuezapas, estudiante de séptimo año. Ella vive cerca a la nueva institución.
Manuel Sedamanos, otro estudiante que se cambió por la fusión, dijo que la antigua escuela de Peguche tenía el techo dañado y que los alumnos de esos grados tenían miedo de que pudiera caerse. “Y cuando llovía se inundaba la escuela porque el agua caía a los grados de abajo”.
Marcelo Paucar, director de planificación de la Coordinadora de Educación Zona 1, recorrió las instalaciones de la escuela de Peguche y señaló que no toda la infraestructura del lugar era segura para los estudiantes, sobre todo para los niños de escolar y colegio.
“Por lo tanto todo el sector de arriba no será ocupado hasta que realicen las mejoras adecuadas, la parte de abajo se adecuará para que regresen los niños desde los más pequeños hasta el cuarto año de educación básica”.
También mencionó que decidieron hacer el planteamiento para que el sector tenga una Unidad del Milenio, con una capacidad prevista de 2.500 a 3.000 estudiantes, para beneficio de todas las comunidades.
“Los niños necesitan estabilidad para que puedan estudiar con tranquilidad. Debemos velar por el bienestar de los estudiantes y no de los intereses personales”, comentó María Cabascango, docente.
CIFRA
439 niños se educaban en la escuela de Peguche.
www.lahora.ec

No hay comentarios: