jueves, 13 de noviembre de 2008

El despojo de los territorios indígenas

La actividad de Texaco en la selva amazónica afectó a los pueblos indígenas Kichwa, Huaorani, Siona, Secoya y Tetete.
Este último desapareció.

Para los pueblos indígenas, su vida depende de su territorio, si es despojado de este, o si su territorios es destruido, estos pueblos desaparecen. La vida de las personas es invalorable, al igual que la de los pueblos.

En la historia de la humanidad se conocen varios casos de genocidio, se sabe que si bien estos son imposibles de remediar, deben ser sancionados. Uno de los casos de genocidio más conocido internacionalmente es el del pueblo Judío.

El pueblo Judío ha logrado que el estado Alemán sea sancionado, y que les reconozca compensaciones por más de 50 años. Ellos reclamaron la creación de un fondo de 18 gobiernos de 1.25 miles de millones de dólares, como fondo de compensación para los sobrevivientes. Reclaman 5.5 mil millones de dólares como pago por el trabajo no pagado de los presos. Además reclaman 5 mil millones de dólares por cuotas a las aseguradoras no pagadas o contratadas.
Ningún reclamo, ninguna denuncia es excesiva.

Los pueblos indígenas sufrieron otro tipo de exterminio, se destruyeron sus bases de su sobrevivencia, se introdujo enfermedades que actuaron como armas biológicas de exterminio. Muchos indígenas murieron con gripes, enfermedad para la que no tenían resistencia, en la actualidad el pueblo Huaorani tiene un fuertísimo impacto de hepatitis B, introducida a su territorio por la industria petrolera. El genocidio llevó a que en el caso del pueblo Tetete, no hubiera sobrevivientes.
(Acción Ecológica. Alerta Verde. La deuda ecológica de Texaco. 2004) http://www.amazoniaporlavida.org/es/index.php

No hay comentarios: