jueves, 21 de marzo de 2013

MUSHUK NINA Hoy inicia nuevo ciclo andino

OTAVALO. El equinoccio de marzo, el día del sol sin sombra, el día en que los rayos del sol caen perpendicularmente, es una fecha especial para los pueblos originarios de américa y de otras culturas. Este día se marca el inicio de un nuevo ciclo en el calendario agronómico astronómico y ceremonial para América y en las comunidades cantón “Son celebraciones con raíces incaicas”.
Fuego nuevo. En las comunidades de Otavalo, especialmente en Agato, se realizaba por esta fecha el ‘mushuk nina’ o fuego nuevo. “El 20 o 21 de marzo, según el año, en esta comunidad se tomaba un pilche (recipiente) de oro, este se lo ponía al sol para que con la caída perpendicular de los rayos del sol se genere un nuevo fuego y este fuego nuevo se pasaría a las ‘tulpas’ o fogones de los habitantes de la comunidad”, explica Pinzón.
Dualidad. Otro detalle que hace notar este antropólogo es el cambio de tiempo, “Además del nuevo fuego, este día termina el ciclo femenino del año y empieza el tiempo masculino”. “Esta es una fecha muy propicia para contraer matrimonio”, dijo Wayra Calapi, conocedor de las celebraciones andinas, en un ritual realizado en el barrio Monserrat.
Charla. Este día se realizará una charla en el Auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo, en la que se realizará una explicación de lo que es esta fecha y las manifestaciones rituales que se realizan en esta fecha. El encuentro es a las 10 de la mañana. www.elnorte.ec

No hay comentarios: