martes, 30 de abril de 2013

Tres cóndores muertos en cuatro meses en el Ecuador

Ecuador tiene una población de menos de 50 cóndores al aire libre y 18 en cautiverio. El principal peligro que los acecha es la cacería “por ignorancia”. Pero, se suma la presión sobre su hábitat por la expansión de la frontera agrícola y la reducción de los páramos donde habitan, según explicó el director de la Fundación Zoológica del Ecuador, Juan Manuel Carrión.
En lo que va del año ya se han registrado tres muertes de cóndores, en enero y abril y el denunciado hace pocos días a través de redes sociales, lo que representa cerca del 6% de la población al aire libre.
Los datos que maneja Hernán Vargas, representante para América Latina de la organización no gubernamental norteamericana ‘The Peregrine Fund’, dedicada a la conservación de aves rapaces, demuestran que existe un número “bastante alto” de casos. El año pasado no hubo muertes de individuos, mientras en 2011 se reportó uno. Los de estos cuatro meses se presentaron en Zuleta, San Antonio de Pichincha y, el último cerca de la Laguna Suyacocha en el Bosque Protector UrquiYunancay (Azuay).
Cacería
La Dirección Provincial de Ambiente de Cuenca presentó ayer la denuncia en la Fiscalía de Azuay, en contra del sospechoso de la muerte de una joven hembra cóndor, sustentada en el Código Penal, donde se establece que la cacería de especies en peligro de extinción debe ser penada con cuatro años de prisión.
“No podemos todavía dar nombres, tenemos nombres ya de los presuntos infractores, estamos haciendo las investigaciones pertinentes y cuando ya tengamos resultados nosotros informaremos”, aseveró el responsable del Ministerio de Ambiente del Azuay.
Según Carrión, la cacería todavía se da porque “se le atribuyen cosas negativas”. Por ejemplo, que son aves de mal agüero, aunque en la visión ancestral se les considera aves majestuosas que levantan el sol, y que son depredadores de ganado, a pesar de que, si bien pueden atacar animales recién nacidos, son eventos esporádicos”.
“La gente no lo hace por mala fe, sino por ignorancia”, aseveró Vargas.
Extinción
En el país y en la región norte de la Condillera Interandina, que incluye a Colombia y Venezuela, el cóndor, ave emblema del Ecuador, está considerado como especie en peligro de extinción.
Según los registros de Vargas, en Venezuela es probable que ya no existan especímenes, mientras en Colombia hay una población de 100 individuos. A diferencia del sur de la región, donde se estima que hay alrededor de 6 mil, entre Argentina y Chile. En Perú, “es moderadamente saludable”, explicó.
A pesar de esto y sin considerar la muerte de los 3 cóndores, han existido señales alentadoras el último año, indicaron los expertos, debido a que se ha evidenciado reproducción, tanto silvestre como en cautiverio.
“Se vieron nidos activos y cóndores jóvenes, por lo que se ve que las poblaciones se pueden recuperar”, explicó Carrión.

Visión oficial
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, confirmó la muerte del cóndor, aunque todavía no se conoce cómo se dio. Para esto se hará una necropsia.
Además, instó a la ciudadanía a que tome conciencia frente al hecho, por lo que planifican realizar una campaña de educación, especialmente en la zona del páramo. Calificó al hecho como “inadmisible” y aseguró que están trabajando con la Policía para ir al campo y detener a los culpables, para quienes, adelantó, pedirá cinco años de prisión y no cuatro.

Lugares Donde habitan los cóndores

° Región del Volcán Antisana
° Cayambe
° Cajas
° Páramos del Azuay

6.000 individuos hay en el sur del continente.

100 especímenes hay en Colombia. www.lahora.ec

No hay comentarios: