viernes, 31 de mayo de 2013

Imbabura en un afiche por su aniversario

Imbabura celebra 189 años de provincialización.La fotografía principal es de la cascada de Peguche, en el cantón Otavalo, por un motivo: las antiguas deidades de los caranquis –quienes habitaron en la región del 500 al 1500 de N.E., desde Guayllabamba al Valle del Chota- reverenciaban al agua, con sus dioses protectores como el Taita Imbabura y la mama Cotacachi, y todos los elementos relacionados a este elemento: vertientes, ríos, cascadas y lagunas, de las cuales la provincia cuenta con 27.
Además, la cascada aún es parte de la cosmovisión andina presente en las fiestas del Solsticio, conocidas también como sanjuanes, intiraymis o jatunpuncha, que coincide con junio, conmemoración cívica de creación de la provincia en la primera mitad del siglo XIX.
Recorrido por cantones
Todos los cantones de Imbabura –Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante y Pimampiro- están representados en este afiche, cuya producción es un largo recorrido para mostrar en imágenes lo que Imbabura es a inicios del siglo XXI.
Imbabura fue creada el 25 de junio de 1.824. http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101514602/-1/Imbabura_en_un_afiche_por_su_aniversario.html

No hay comentarios: