sábado, 31 de agosto de 2013

Se prendieron las fiestas del Yamor

Otavalo.
Más de cuatro mil personas hicieron presencia en el pregón de fiestas del Yamor 2013. Con expectativa y emoción desde tempranas horas se asentaron a lo largo de la avenida 31 de Octubre para observar a las 68 delegaciones que con algarabías de festejos y coloridas vestimentas saludaron a los presentes.
El desfile de comparsas inició una hora y media más tarde de lo planificado, evento que fue presidido por la madrina de la fiesta, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la asamblea Nacional y autoridades locales y nacionales.
Las manifestaciones culturales que durante cuatro horas desfilaron por esta vía fueron del agrado de los presente. “Soy de Tulcán y siempre llego a Otavalo para la fiesta del Yamor, es algo emocionante estar en un sector bien cultural”, dijo Oscar Cabrera.
Una delegación de más de 300 personas del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua hicieron bailar a las autoridades y público presente con música propia del cantón. Durante el recorrido del desfile, las personas observaron, bailaron y aplaudieron las intervenciones de cada delegación. Niños, jóvenes y adultos se apropiaron del evento.
Claudia Ipiales, otaveña, manifestó que es positivo el cambio de ruta del pregón ya que esta avenida es más amplia y genera mayor seguridad, así como la comodidad de los presentes. “Que viva Otavalo y bienvenidos a todos los turistas que hoy nos visitan”, gritó Claudia.
Las candidatas a reina del Yamor también se hicieron presentes en diferentes carros alegóricos con motivos paisajísticos del entorno natural del cantón. Todas las delegaciones cumplieron el trayecto de presentación hasta la altura de vía de circunvalación, luego acudieron a la plataforma principal que estuvo ubicada en la intercepción de la 31 de Octubre y Quiroga.
Una vez culminado el evento, el cielo se llenó de luces coloridas a través de los juegos pirotécnicos que anunciaron el inicio de la fiesta y el baile popular animado por la orquesta quiteña Asukito.
Para esta actividad se aplicó el plan de contingencia de seguridad estructurado desde el Comité de Fiestas, más de 300 efectivos, entre Policía Nacional, militares y municipales hicieron parte del sistema, el personal fue desplazado a diferentes lugares de la ciudad donde se cumplieron patrullajes. www.lahora.ec

No hay comentarios: