miércoles, 28 de agosto de 2013

En Quito y Cuenca las protestas contra la explotación del Yasuní toman fuerza

La mañana fue en Cuenca, la tarde y noche en Quito. La de ayer fue una jornada de protesta en contra de la explotación petrolera del ITT, en el Parque Nacional Yasuní, la cual terminó en un enfrentamiento físico entre los ciudadanos y policías. 
Las bases de la Ecuarunari (frente indígena de la Conaie en la Sierra) y grupos de jóvenes encabezaron ambas jornadas de “resistencia” al tiempo que sus dirigentes tramitan ante la Corte Constitucional, la aprobación de la pregunta con la cual se pretende convocar a una consulta popular y definir el futuro de esa reserva. 
Las marchas en Quito comenzaron a las 15:00 con dos concentraciones, una en el parque El Arbolito (centro norte de la ciudad) y la otra en la Plaza Indoamérica (norte).  Desde estos sitios mil personas caminaron rumbo a la Plaza Grande, según dijeron los organizadores. No obstante, desde el mediodía, el Palacio de Carondelet estaba blindado por policías  y militares.  “Fluye el petróleo, sangra la tierra”. “La patria es de todos y no de un dictador”. “El Yasuní no se vende sino se defiende”...  Estas fueron algunas de las frases que gritaban ayer en el Centro Histórico los manifestantes, en su mayoría jóvenes quienes sin banderas políticas se  expresaron contra el Régimen. Como una forma de rechazo contra los uniformados, los manifestantes lanzaron pintura negra, pues la intención de los  protestantes era llegar al Palacio de Gobierno y ser escuchados por el Presidente, pero les fue imposible. 
Unos 500 policías y militares  resguardaban Carondelet dos cuadras a la redonda; en cada calle se afincaron cuatro filas de uniformados que portaban sus instrumentos antimotines. Cuatro manifestantes fueron detenidos, entre ellos el vicepresidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal. Así lo confirmó el presidente de la agrupación, Carlos Pérez. En la noche los manifestantes se dirigieron hasta el Regimiento Quito 2, donde presuntamente estaban detenidos los cuatro participantes. www.elcomercio.com

No hay comentarios: