sábado, 17 de agosto de 2013

Yasuní es el área protegida más grande y biodiversa


Es el refugio de los dos últimos pueblos aislados de Ecuador, los tagaeri y taromenane. A la vez que constituye el hábitat de miles de especies de fauna y flora.
El Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, es una de las dos áreas protegidas más importantes de Ecuador. La otra es el Parque Nacional Galápagos. 
Especialistas como Yolanda Kakabadse, presidenta del Directorio Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza, la consideran como el área más rica en biodiversidad del planeta.


El Yasuní es uno de los lugares más diversos en aves del mundo. Están registradas 567 especies. Además protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica.
También se calcula que abarca a más 100 000 especies de insectos por hectáreas y 382 especies de peces de agua dulce. 
Solo dentro de una hectárea de territorio del Yasuní se encontraron 644 especies de árboles. Es decir, se registran un número similar de especies de árboles y arbustos en una hectárea de esta reserva como existen árboles nativos para toda América del Norte, que se calcula en 680 especies.

Físicos e investigadores de universidades internacionales que han visitado el Yasuní también coinciden que se trata de un área natural extraordinaria. 
Considerando esa riqueza, Kakabadse enfatiza que sobre la necesidad de protegerlo como parque nacional y Zona Intangible, esta última para proteger a los dos grupos indígenas que se resisten a entrar en contacto. 
La especialista considera que la explotación petrolera que hay en la zona es una sus principales amenazas. Por eso muestra expectativa por la decisión que tomará el Gobierno en estos días con relación a la Iniciativa Yasuní-ITT. www.elcomercio.com

No hay comentarios: