domingo, 22 de septiembre de 2013

KUYA RAYMI - Festejaron dia del ‘Sol recto’

La época femenina del año, dio inicio ayer. En varios lugares de la provincia se realizaron rituales para recordar esta fecha y recibir al 'sol recto'. El Kuya Raymi arrancó bajo un sol incandescente.

FECHA IMPORTANTE. El equinoccio de otoño, día en que los rayos del sol caen perpendicularmente, a mediodía, fue ayer. El 21 de septiembre da inicio el cambio de estación climática. Los países del norte reciben otoño y en el hemisferio sur inicia invierno. Este fenómeno era bien conocido por las culturas que habitaban estos territorios antes de la conquista española. Las manifestaciones religiosas que, se realizan en esta fecha, son muestra de que permanecen aún los conocimientos ancestrales en los pueblos indígenas.
 PARTICIPANTES. En la comunidad de Araque, parroquia San Pablo del Lago, se realizó uno de estos rituales. La Federación Indígena y Campesina (FICI), fue la encargada de organizar la realización de dicho evento. Pobladores de varias comunidades, especialmente de la parroquia Imantag, cantón Cotacachi, estuvieron, desde las 9 de la mañana en el Parque Acuático, esperando la llegada del mediodía para dar inicio a la celebración.
YACHAK. Según, Josefina Lema, dirigente comunitaria, encargada de realizar la ceremonia el día de ayer, explicó que 'esta celebración es para recibir el nuevo año. La época femenina dio inicio y en el campo se inicia la época de siembra. La celebración del año nuevo, para los pueblos indígenas se celebra cuatro veces en el año, marzo, junio, septiembre y diciembre', dice la dirigente.
FENÓMENO ASTRONÓMICO. Kuya raymi es un evento en el que, cada año los pueblos kichwas de la Sierra norte del Ecuador, festejan el inicio del tiempo de la feminidad fertilidad de la Pachamama, una de las principales fiestas del calendario andino. El incandescente sol del mediodía, hizo notar a los asistentes a este ritual. 'El día en que no hay sombra, ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, durante los equinoccios el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
FIESTA. En la parroquia Eugenio Espejo, Cuicocha, Araque, y otros lugares de Imbabura, se realizó esta celebración. En el marco del Kuya Raymi, que organiza la FICI, este día se llevará a cabo un festival, en la comunidad de Gualaví, donde se presentarán manifestaciones culturales de todos los pueblos. http://elnorte.ec/otavalo/actualidad/41654-festejaron-dia-del-%E2%80%98sol-recto%E2%80%99.html

No hay comentarios: