viernes, 20 de septiembre de 2013

Mayra y Rubí, candidatas del Kuya Raymi

Decidida a ser Kuya Ñusta
Oriunda de la comunidad prioste del Kuya Raymi 2013, Gualaví, Mayra Beatriz Casco Farinango, es la segunda representante del pueblo kichwa kayambi, para la elección de la Kuya Ñusta.
SIGNIFICADO DE FIESTA. Para Mayra, el Kuya Raymi es la fecha en que los habitantes de las comunidades, inician con la preparación de la tierra, para los nuevos sembríos. 'También es el inicio del ciclo femenino del año agrícola. Es algo que todos los habitantes debemos tener en cuenta', dice la candidata.
DESIGNACIÓN. Al igual que en todas las comunidades, Mayra fue designada por los habitantes de su sector en una asamblea. 6 candidatas buscaban representar a Gualaví en este evento, pero la responsabilidad cayó en Mayra.
KUYA RAYMI. "Es importante que los pueblos indígenas realicemos este tipo de eventos en donde resalta la importancia de nuestras tradiciones y costumbres', manifiesta la candidata.
DESEO DE TRABAJO. A Mayra le preocupa el poco interés, de algunos habitantes de la comunidad, en la organización política de la misma 'Trabajaría por fortalecer la organización comunitaria con proyectos de inclusión para los jóvenes, conjuntamente con el cabildo. La unión es lo más importante y trataré de que esto se cumpla en mi comunidad', explica la candidata

Rubí esta lista para trabajar
La representante del pueblo karanki, es oriunda de la parroquia Angochagua. Rubí Alexandra Chuquín Morales, es la octava participante para la elección de la Kuya Ñusta 2013.
BUENA OPORTUNIDAD. Rubí es una joven muy activa. Practica el futbol como uno de sus deportes favoritos. Para ella participar en este evento es la oportunidad para socializar con las representantes de los demás pueblos de la nacionalidad kichwa que habitan en la provincia y que forman parte de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI).
PROYECTO A TRABAJAR. La candidata conoce de cerca la realidad de su comunidad. Ella asegura que donde habita, existen pocos jóvenes. 'La migración a las ciudades grandes, especialmente Quito, ha mermado la población de la parroquia. Es necesario trabajar en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes de Angochagua, el pueblo karanki, y los demás pueblos que habita en el sector norte del país', dice Rubí.
FIESTA IMPORTANTE. Para ella el Kuya Raymi es una de las celebraciones más importantes que tienen los pueblos originarios. 'Al igual que el inti raymi, el kuya raymi se debe celebrar con la misma fuerza que todas las fiestas. Estas celebraciones las llevamos en nuestra sangre, como kichwas orgullosos que somos', explica lacandidata.
LISTA PARA RETO. Rubí está próxima a cumplir 20 años. Estudió informática en el colegio de la Universidad técnica del Norte, actualmente trabaja, pero no descarta iniciar sus estudios próximamente. Ella sabe que si gana la elección, jugará un papel muy importante dentro de la organización de su comunidad y está dispuesta a asumirlo. http://elnorte.ec/otavalo/cronica-urbana/41580-mayra-y-rub%C3%AD,-candidatas-del-kuya-raymi.html

No hay comentarios: