jueves, 19 de septiembre de 2013

Jessica, Astrid y Tamia, candidatas al Kuya Ñusta

Jessica busca bienestar de las comunidades
Representando a la comunidad los Óvalos de la parroquia Natabuela, Cantón Antonio Ante, Jessica Alexandra Moreta Chirán, es la tercera candidata que participa en el Kuya Raymi 2013, organizado por La federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI)
Su participación. Jessica, orgullosa de pertenecer al pueblo natabuela, asegura que el motivo de su participación en este evento, va más allá de los premios materiales. 'Mi participación en el Kuya Raymi es por convicción. Esta es unabuena oportunidad para demostrar que las jóvenes de las comunidades indígenas podemos trabajar por el beneficio de todos los que en ellas habitamos', dice la candidata.
Visión y objetivo. 'Me gustaría llegar a ser una líder en mi comunidad y de esa manera poder luchar por los derechos de los demás y de esta manera poder vivir en una sociedad igualitaria en donde se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones', explica Jessica. Actualmente se encuentra estudiando el Instituto tecnológico Superior Liceo Aduanero y cursa el segundo semestre de Administración aduanera.
Informática es el fuerte de Astrid
Astrid Jakeline Casco Araque, representa a la warmi (mujer) kayambi. Tiene 14 años y estudia informática en la Unidad Educativa República del Ecuador. El cabildo de la comunidad Cochaloma, lugar en donde habita, la designó como representante en la elección de la Kuya ñusta 2013.
Su pasión. Para Astrid el estudio es lo más importante. Dedica gran parte de su tiempo a esta actividad. La vida en el campo, para ella, es una bendición. 'Estar en contacto con la pachamama, sentirla con nuestros pies cuando trabajamos en ella, es algo indescriptible', asegura la candidata.
Pensamiento. Decidió aceptar la designación de su comunidad porque sabe que tendrá el apoyo de los habitantes de la misma. Ella reconoce que el trabajo del cabildo en las comunidades es muy importante, además asegura que la mujer participa activamente en todos los trabajos. 'Me gusta participar en las mingas, es una buena oportunidad para relacionarnos con nuestros vecinos y apoyar con nuestro trabajo para beneficio de todos', dice Astrid.
'La mujer es el eje fundamental de toda la sociedad. La naturaleza también es femenina y hay que cuidar de ella', expresa Astrid
Estudiante de informática, Astrid, representa al pueblo kayambi, comunidad Cochaloma.
Tamia Quilumbango, Fortalecer la identidad y cuidar el medio ambiente
Para Tamia Duchicela Quilumbango Espinoza, representante de la comunidad San Juan Alto, de la ciudad de Otavalo, el trabajo para cuidar del medio ambiente es su principal meta.
Identidad. En la comunidad se resolvió, por medio de la asamblea comunitaria, que Tamia representara a este sector. La candidata domina el kichwa y se siente orgullosa de eso. 'Nuestro idioma debe ser valorado y se debe fomentar su aprendizaje, especialmente en los jóvenes, que actualmente están siendo víctimas de las costumbres occidentales y de la moda', manifiesta la candidata.
Significado de fiesta. El kuya raymi para Tamia, es una fiesta muy importante. 'En el kuya raymi celebramos la fertilidad de la pachamama. La fertilidad del género femenino. Kuya raymi es el inicio del ciclo femenino, es la fiesta de la mujer', dice Tamia.
Organización. El cabildo de su comunidad, según la candidata, realiza un buen trabajo. 'Siempre dialogan con los habitantes. Los problemas de nuestra comunidad se resuleven rápidamente con la intervención de los representantes del cabildo', dice Tamia. En caso de ser electa como Kuya ñusta, trabajará por cuidar el medio ambiente y fortalecer la identidad. http://elnorte.ec/otavalo/cronica-urbana/41552-jessica,-astrid-y-tamia,-candidatas-al-kuya-%C3%B1usta.html 

No hay comentarios: