miércoles, 18 de septiembre de 2013

Paccha e Hilda, primeras candidatas del Kuya Raymi 2013

Paccha Morales, candidata por Carabuela.
Representando al pueblo kichwa otavalo y a la comunidad de Carabuela, Paccha Sofía Morales Picuasi, es la primera candidata del Kuya Raymi 2013,, que se llevará a cabo los días 21 y 22 dseptiembre.
NOMBRE SIGNIFICATIVO. Paccha, nombre kichwa que significa tierra, es para ella de gran importancia. 'La tierra es nuestro sustento, es la madre de todos los seres vivos. De ella nos alimentamos, en ella habitamos, y por esa razón debemos respetarla', dice la candidata.
ESTUDIOS. Actualmente se encuentra cursando el segundo semestre de Nutrición y Salud en la Universidad técnica del Norte. Según Paccha Sofía, se decidió por esta carrera porque se relaciona con la vivencia de la comunidad. 'Es importante dar a conocer el valor nutritivo de las comidas de nuestras comunidades, socializar el verdadero valor que las mismas tienen', dice.
FAMILIA. Paccha es la última de cuatro hijos de Alberto Morales, y Rebeca Picuasi, ambos artesanos radicados en la comunidad Carabuela de la parroquia San Juan de Ilumán.
TRABAJO. A sus 19 años tiene bien definido su futuro. 'Hay que trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones. 'Si soy electa como Kuya (princesa, reina), apoyaré en estos trabajos que beneficiarán a todas las comunidades trabajando conjuntamente con los cabildos', dice Paccha.

Hilda Oyagata, candidata del Cercado
De las faldas de la mama Cotacachi, Hilda Marisol Oyagata Sánchez, representa a la comunidad El Cercado. El dominio de su idioma materno, es la mejor herencia, según ella, que ha recibido de sus padres..
DESIGNACIÓN. Hilda es reconocida en la comunidad, y por esa razón, la asamblea decidió elegirla como representante en el Kuya Raymi 2013, que organiza la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI). 'Es una gran responsabilidad, representar a mi comunidad, tierra de gente trabajadora, que diariamente lucha por sus derechos', dice Hilda.
ESTUDIOS Y VISIONES. Actualmente cursa el primer año de bachillerato general en el colegio Luis Ulpiano de la Torre, de la ciudad de Cotacachi. 'Quiero representar muy bien a mi comunidad, y si salgo electa trabajar conjuntamente con los dirigentes de la FICI, apoyando y fortaleciendo la organización de las comunidades indígenas de toda la zona norte de Imbabura', manifiesta HIlda.
FAMILIA Y COMUNIDAD. La comunidad de Cercado tiene una fortaleza, dice Hilda, y es la unión de todos sus habitantes. 'Esto se ha venido trabajando constantemente por los representantes que los habitantes de la comunidad elegimos', explica la candidata. El Cercado es una comunidad que alberga a más de mil personas.
MUJER Y RESPONSABILIDAD Ella es la tercera de ocho hermanos y conoce de la responsabilidad que tiene ser mujer en una comunidad indígena. 'La mujer es el eje fundamental de la familia. Es el soporte de todo en sí. La mujer es como la tierra, alimenta y cuida a todos sus descendientes', dice Hilda. Ella asegura que la sociedad indígena y las organizaciones se deben fortalecer. http://elnorte.ec/otavalo/barrios/41514-paccha-y-gladis,-primeras-candidatas-del-kuya-raymi-2013.html

No hay comentarios: