martes, 12 de noviembre de 2013

Bordados de La Esperanza, tradición familiar

Rosa Eles, desde sus 9 años aprendió el arte del bordado, esta actividad se ha convertido en su fuente económica y ahora les enseña a sus hijas, para que perdure la tradición. La parroquia, es conocida por los bordados, que son elaborados por las manos hábiles de mujeres de la localidad.
“Nosotros aprovechamos el tiempo, pues tenemos muchas cosas que hacer como amas de casa; pero bordamos cuando vamos en el bus, cuando esperamos que nos atiendan en el Centro de Salud, cuando esperamos a nuestros hijos”, afirma Carmen Molina.
Tradición. Los bordados son realizados con hilos de colores vistos, con figuras que trasmiten la cultura del pueblo indígena.
Los artesanos reciben el apoyo del Centro de Negocios y Servicios de la Esperanza- Angochagua. Yuly Cruz, coordinadora del proyecto, afirma que trabajan en cuatro áreas: el bordado, el cuero, la madera y la alfarería; dándoles capacitaciones acerca de cómo comercializar sus productos, información acerca de los proveedores de materia prima, tendencia de colores para utilizar en bordados, combinación de colores. Son aproximadamente 150 personas de las dos parroquias que reciben este apoyo. www.lahora.ec

No hay comentarios: