miércoles, 6 de noviembre de 2013

ILUMÁN, un lugar de cultura y embrujo

Otavalo. Varias actividades culturales, deportivas, sociales y artísticas se cumplirán del 8 al 12 de noviembre en el marco de las fiestas de Ilumán por los 127 años de vida parroquial. Eventos a desarrollarse con un presupuesto aproximado de 10 000 dólares, aporte de la Municipalidad de Otavalo y la Junta Parroquial.
ILUMÁN. Un lugar que conjuga la religiosidad con lo andino y ancestral.
Segundo de la Torre, presidente parroquial, realizó una reseña histórica de la creación y desarrollo del lugar, indicó que Ilumán significa tierra de hileros en vocablo kichwa, comentó que los dueños de las haciendas fueron heredándoles y regalando sus tierras a comuneros que trabajaban por varios años. “De esta manera, mientras las grandes casonas se separaban, los comuneros formaban sus propias aldeas en diferentes puntos”.
Según la versión de los moradores tuvieron que pasar varias décadas para que las haciendas asentadas en este lugar, desaparezcan y se forme la segunda parroquia más grande del Valle del Amanecer.
Una vez independizados, su primera actividad laboral fue la agricultura, luego se formaron como artesanos tejedores manuales, elaboración de ponchos, por otra parte las mujeres se dedicaban al bordado de las blusas. http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101587899/-1/Ilum%C3%A1n%2C_un_lugar_de_cultura_y_embrujo.html#.UnpH6vlLPUE

No hay comentarios: