miércoles, 6 de noviembre de 2013

ILUMÁN. Tierra de sabios y emprendedores

Hace treinta años este lugar empieza a generar su economía gracias al esfuerzo y emprendimiento de hombres y mujeres indígenas, así como mestizos. Sin embargo, la falta de servicios básicos hace que la población mestiza emigre a otros sectores en busca de su porvenir.
Mientras tanto los indígenas se quedaron en estas tierras para luchar día a día, fueron preparándose intelectualmente para administrar de manera adecuada sus territorios y haciendo prevalecer su identidad desde la cosmovisión indígena. Es así como se forja el desarrollo organizado de las diferentes comunidades de la parroquia.
Una de las características que predominó de generación en generación como herencia ancestral, por la cual este lugar es conocido como ‘la tierra de los brujos’, hace referencia a los sabios o bien llamados shamanes, los cuales practican la sabiduría indígena para solucionar problemas de salud así como espirituales.
Pero no solo lo ancestral está presente en el lugar, al ser un territorio intercultural lo religioso también forma parte de los habitantes, quienes en las fiestas julianas rinden homenaje a su patrona (la Virgen del Carmen), celebración organizada por quienes emigraron a otros países y regresan cada año a la tierra que los vio nacer.
Arte y gastronomía
Algo que le caracteriza a San Juan de Ilumán es el arte de la elaboración de sombreros de todo tipo y calidad, una actividad que lo cumplen los migrantes que regresaron a su pueblo hace más de 30 años.
Carlos Rojas, artesano productor de sombreros, manifestó que este oficio es parte de su identidad ya que viene desde sus antepasados. “Nosotros heredamos de los abuelos este oficio y hemos respondido de buena manera porque con frecuencia innovamos modelos, nuestra producción es de 400 sobreros semanales que son comercializados dentro y fuera del país”.
tra de las actividades por la que se caracteriza el sector es su gastronomía. María Muenala, comerciante de comida típica, manifiesta que los denominados caldos de 31, papas cariuchos (papas con salsa de pepa de sambo) son los mejores que hay la provincia, por tal razón todos los fines de semanas decenas de familias de diferentes ciudades acuden a deleitar esta gastronomía. http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101587916/-1/Tierra_de_sabios_y_emprendedores__.html#.UnpWpflLPUE

No hay comentarios: