miércoles, 20 de noviembre de 2013

‘Industrializan’ sus cosechas

OTAVALO. Desde hace tres años los miembros de la Asociación Agrícola Plaza Pallares de la comunidad de Ugsha en San Pablo de Lago, incursionaron en la industrialización de su producción agrícola.
PROCESO. Los socios para cumplir con las tareas del campo y de la industrialización se han dividido en grupos para compartir el trabajo a través de mingas. Oswaldo Yánez, presidente de la Asociación, expresa que pese a las dificultades que han experimentado con el crédito de más de un millón de dólares que les entregó el Banco Nacional de Fomento hace cuatro años para comprar parte de la hacienda Zuleta, han incursionado en nuevos proyectos.
Uno de éstos es el procesamiento de los productos que cultivan. Este proceso implica obtener un registro sanitario, control de calidad, una marca y la presentación.
Esta actividad ha permitido mejorar los ingresos económicos, que sirven para cancelar el préstamo.
Los productos que ofrece nuestra asociación son cultivados de forma orgánica, esto es un valor agregado y una garantía para una buena alimentación, sostiene Yánez.
Tránsito Gualacata, es una de las socias, quien cuenta que el proceso empieza con la siembra, la cosecha y luego la industrialización. Aquí se cumple otro proceso como: la limpieza de los productos, granos que en algunos casos se debe tostar los granos, molerlos, pesar y empacarlos para ofrecer un producto de calidad y garantía, menciona esta mujer.
PRODUCTOS. Los productos procesados que ofrecen son: maíz suave, maíz blanco para mote, morocho, habas en tres calidades, fréjol, arroz de cebada, máchica, quinua, harina de quinua, papas y algunas frutas como tomate de árbol y uvillas.
El dirigente invitó a los ciudadanos imbabureños a visitar la planta de la Asociación Plaza Pallares que está ubicada en la comunidad de Ugsha, en la parroquia de San Pablo en Otavalo.
Quienes deseen conocer los procesos de producción pueden hacerlo.
PROYECTOS. Oswaldo Yánez, representante de la organización, indicó que tiempo atrás recibieron una ayuda económica del proyecto Caders que sirvió para impulsar la producción. Explicó que con estos recursos, la asociación construyó invernaderos para cultivos intensivos de tomate de mesa, hortalizas, verduras. Además, se dio paso a la creación de un centro de acopio y procesamiento de granos andinos, como quinua, chocho, maíz, trigo, cebada, arveja, haba, entre otros.
Este tipo de programas y el trabajo en nuestra asociación ha servido para frenar la ola migratoria de nuestros compañeros a las ciudades. Se han creado oportunidades en las mismas comunidades, en el sector rural, para que la gente cree sus propios emprendimientos y trabaje en beneficio de sus familias”, señaló Yánez.
Añadió que también incrementarán la producción de flores, porque es una actividad que puede generar fuentes de empleo y rentabilidad para la asociación, que está conformada por 93 socios.
Los proyectos beneficiarán de manera directa a alrededor de 500 personas e indirectamente a varias comunidades aledañas a la zona de la Asociación Plaza Pallares de la comunidad de Ugsha en Otavalo. www.elnorte.ec

No hay comentarios: