sábado, 23 de noviembre de 2013

Maratón de personas con discapacidades demostró su fortaleza

Otavalo. La primera maratón de personas con discapacidad se realizó ayer por las calles de la ciudad, con la finalidad de fortalecer el nivel socio organizativo y dar a conocer a la población la fortaleza que tiene este grupo vulnerable. Más de cien personas, entre niños, adolescentes y adultos, participaron en este evento.
Organización. Javier Yamberla, coordinador del proyecto de personas con discapacidad de la municipalidad de Otavalo, organizaron este evento. Yamberla manifestó que el objetivo principal de este evento es ‘involucrar a la gente y dar a conocer que este grupo es parte de esta sociedad, que exista inclusión en la sociedad, que muchas veces ha sido relegado’.
Instituciones. La maratón se realiza, previa a la conmemoración del día de las discapacidades que se la celebra el 3 de diciembre. El patronato municipal, Secretaría Técnica de Discapacidades, Hospital San Luis de Otavalo, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, fueron las entidades que dieron apoyo para que esta maratón se lleve a cabo con toda normalidad. “Tuvimos una muy buena acogida, más de cien personas con discapacidad realizaron el recorrido acompañados de sus padres, familiares y estudiantes”, explicó Yamberla.
Discapacidades. Para el director de la Secretaría de Discapacidades, Harvy Reascos la cooperación interinstitucional que tuvo lugar entre Municipio, Hospital, Secretaría e instituciones que trabajan para y por las personas con discapacidad es “realmente grato y digno de felicitar pues esto da lugar a que este grupo vulnerable sea tomado en cuenta por la sociedad. Aquí han participado personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual e intelectual, dando un ejemplo de inclusión”, explicó Reascos.
Punto de partida. El parque Bolívar fue designado como lugar de partida. Poco a poco fueron llegando los participantes hasta este lugar. Niños como, Lenin Vargas y Diego Oña, del Centro de educación Juan Pestalozzi, estaban listos para participar en la carrera. Ellos acudieron hasta el punto de partida acompañados de sus familiares.
Recorrido. El evento dio inicio a las diez de la mañana. Los rostros de los niños irradiaban alegría al momento de la partida. El clima también acompañó durante todo el recorrido. La calle Sucre por instantes estaba repleta de personas con diferentes discapacidades, que acompañados por familiares corrieron más de un kilómetro hasta llegar a las instalaciones de la Liga Deportiva Cantonal, donde las autoridades esperaban a todos los participantes. En la llegada fueron recibidos con aplausos de sus compañeros y autoridades. En sillas de ruedas y empujados por sus padres, de la mano de sus cuidadoras y cuidadores, las personas con discapacidad fueron premiadas por su esfuerzo al final de la maratón. www.elnorte.ec

No hay comentarios: