lunes, 25 de noviembre de 2013

Yachak: coraje, sabiduría y honradez

Otavalo. San Juan de Ilumán, parroquia ubicada al norte del cantón. Cuna de artesanos dedicados la producción artesanal con lana de oveja. Es también conocida a nivel mundial, como la tierra de los Yachakkuna (sabios, conocedores). Personas que, por medio de la utilización de piedras, y otros elementos de la naturaleza, ayudan a mantener un equilibrio energético a quien lo necesite.
PERSONAJE. José Carrascal, Yachak con más de 25 años de experiencia, lleva al frente la Asociación de Yachaks que existe legalmente desde hace 16 años. Carrascal asegura ser la cuarta generación en su familia que se dedican a esta labor. 'Aprendí de mi papá a temprana edad. Él lo hizo de su padre. Empecé a trabajar hace aproximadamente 21 años, cuando mi padre falleció. Los objetos que utilizo han pasado de mano en mano por tres generaciones', dice Carrascal.
TRABAJO. En un cuarto pequeño, apenas iluminado por un foco de 60 watts, en donde se encuentra una mesa en la que reposan sus 'herramientas', y una larga banca donde descansan sus pacientes, José Rafael nos cuenta que cada objeto tiene su uso específico. Una pequeña piedra roja, 'sirve para las personas que buscan amor, las negras y blancas para equilibrar la energía', dice el Yachak.
SOCIOS. Hasta hace dos años, 118 personas formaban arte de la Asociación de Yachaks. Actualmente el número a reducido considerablemente. 'Muchos han fallecido y otros se han retirado, ahora somos 26 personas que pertenecemos a la Asociación', asegura Carrascal. Estamos tratando de fortalecernos. www.elnorte.ec

No hay comentarios: