sábado, 28 de diciembre de 2013

Equipos imbabureños no ascendieron en el 2013

IBARRA. El reglamento de la Ecuatoriana de Fútbol obliga a los clubes de las Series A y B a participar en torneos de las categorías menores. Así el Imbabura S.C. intervino con sus divisiones formativas en las categorías sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18.
Mientras tanto los equipos encasillados en la Segunda Categoría lo hicieron con el plantel profesional y el equipo Sub 17.
Los números del Imbabura S.C.
Los ‘minigardenios’ de la sub 12 participaron en el Campeonato Nacional con equipos de la Serie A y de la B del fútbol ecuatoriano clasificando, luego de la Primera Etapa, a la fase octogonal con partidos de ida y vuelta en la modalidad todos contra todos ubicándose en el séptimo lugar.
El equipo lo dirigió Fernando Checa. En este torneo el campeón fue Liga de Quito. Destacan entre los goleadores a nivel nacional: Kevin Villalba, con 29 goles, el segundo mejor goleador de la serie; y Cristian Jiménez con 27 tantos.
Por ello, Kevin Villalba recibió la convocatoria desde la ecuafútbol para integrar el combinado nacional que participará en un torneo internacional en Colombia, a realizarse del 14 al 26 de enero de 2014 y ya se integró a los entrenamientos con la Tricolor en la ciudad de Guayaquil.
A igual que la anterior categoría, en la sub 14 se enfrentaron con equipos de todo el país y en la Primera Etapa se clasificó en quinto lugar con lo que hasta ahí llegó su participación. Esta categoría en la parte técnica estuvo a cargo de Fernando Checa y sobresalen: Jefferson Castro y Jefferson Lozada, quienes integraron también la selección de Imbabura en los VIII Juegos Nacionales de Menores.
La sub 16 rivalizó con equipos de la Serie B, donde actuaba el cuadro de primera y se ubicó en el cuarto puesto entre 12 equipos. Destacaron: Andrés Lara, Savir Vinueza y Emerson Suárez. El plantel lo dirigió Miguel Albuja.
El plantel sub 18 estuvo entre 12 equipos y terminó en segundo lugar, siendo esta la mejor actuación de los ‘gardenios’ en la temporada con sus divisiones formativas. El técnico Miguel Albuja compartió su experiencia y conocimientos para este logro.
Felipe Landeta con 28 goles fue el máximo goleador del torneo nacional. Se enfatiza la figura de Edison Recalde, portero que alternó en la temporada en el equipo de la Serie y por su buen performance hace parte de la Selección Nacional. La última convocatoria para Recalde fue la de los Juegos Bolivarianos disputados en Perú, donde Ecuador alcanzó el bronce.

Los torneos provinciales y zonales
La Asociación de Fútbol de Imbabura (AFI), presidida por Nelson Aguirre, tuvo a su cargo la organización de los torneos de Segunda Categoría y sub 17. Participaron los clubes como: Pilahuin Tío, 2 de Marzo y Teodoro Gómez de la Torre.
La Segunda categoría
Tres equipos aceptaron la convocatoria para el torneo: 2 de Marzo, Teodoro Gómez de la Torre y Pilahuin Tío. El certamen se inició el 13 de abril con el cotejo en el estadio ‘Jaime Terán Jaramillo’ de la ciudad de Atuntaqui y enfrentó al 2 de Marzo con Pilahuin Tío. Luego de cumplirse todas las fechas del calendario establecidas en partidos de ida y vuelta, los equipos de Pilahuin Tío y Teodoro Gómez de la Torre clasificaron a la fase zonal de grupos.
Suertes distintas
Mientras en el equipo cooperativista se respiraban aires de tranquilidad en la parte económica no llegaban los resultados apetecidos, sin embargo, el conjunto clasificó al torneo nacional de ascenso.
En esta instancia, el equipo de la cooperativa mantenía sus aspiraciones de clasificar a la Serie B, no obstante, luego de los hechos violentos registrados en el estadio de Ibarra el 27 de octubre frente a Delfín que finalizó empatado, una sanción dictaminada desde la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol y la presión hecha por el gremio arbitral, dejó fuera del torneo al equipo que lo dirigía Mauricio Bolaños.
La provincia de Imbabura perdió una gran opción de ascenso a la Serie B a la que accedieron a final de temporada los conjuntos manabitas de Liga de Portoviejo y Delfín, este último se proclamó campeón del torneo nacional.
En cambio el equipo ‘Centenario’ no contaba con los recursos económicos necesarios para afrontar el camino del ascenso, a pesar de obtener buenos resultados y figuras en el campo de juego se quedó fuera de la competencia.
La sub 17
Participaron los representativos de 2 de Marzo, Teodoro Gómez de la Torre y Pilahuin Tío en el torneo sub 17. Luego de la fase provincial los representativos de Pilahuin Tío y Teodoro continuaron en competencia. Los de la cooperativa quedaron al margen luego de la sanción impuesta por la Ecuafútbol.
‘El centenario’, que clasificó como el mejor en su grupo y pasó a disputar la fase final del torneo no pudo mantener el mismo nivel de juego alcanzado en la fase zonal, donde terminó en primer lugar, pues fueron abandonados a su suerte por la dirigencia y solo el aguante de su técnico Alexander Valdés y el apoyo del grupo de padres de familia posibilitó que terminen su participación, evitando así la sanción para el club.
La sub 17 del ‘patrón’ terminó el año con una victoria frente a Deportivo Coca.
En fin, un año para la reflexión de los dirigentes que asumen una responsabilidad con el fútbol profesional, que hicieron soñar a muchos chicos que aspiran a llegar a un club de la primera categoría y que tendrán que buscar nuevas oportunidades en otras instituciones que les brinden seguridad y valoren lo que hacen.
TOME NOTA
El 2014 es de nuevos retos para seguir apoyando a los talentos imbabureños y de los dirigentes depende que los aficionados lleguen a los estadios. www.lahora.ec

No hay comentarios: