viernes, 27 de diciembre de 2013

Indígenas defienden escuelas de educación bilingüe

OTAVALO. Una delegación de más de 400 personas de la provincia de Imbabura participaron en la marcha por la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe, así lo confirmó Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI)
Ley. La dirigente indígena dijo además que ‘para los pueblos originarios, es un derecho a la educación bilingüe, el mismo que está garantizado por la constitución y por lo tanto, debido al cierre de algunas instituciones educativas, las autoridades están incumpliendo la ley’, manifestó Cachimuel.
Cierres. A nivel de Imbabura se están preparando acciones por los cierres de instituciones educativas bilingües. Según Cachimuel existen varias dificultades con la descentralización en distritos y circuitos porque no responden a la realidad de las comunidades. Menciona que la parroquia San José de Quichinche se encuentra dividida en tres distritos: ‘una parte pertenece a Cotacachi, otra a Otavalo y otra a Quichinche’, dice la dirigente.
Cambios. Escuelas de Pijal Alto y Huaycopungo, fueron cerradas, Escuelas de las comunidades de Yambiro y Larcacunga, se han vuelto unidocentes, en Moraspungo se removió a un profesor y esto preocupa a los habitantes de las comunidades por el temor al cierre de estas instituciones. ‘No dejaremos que se cierre una sola escuela más’, dijo José Panamá, dirigente comunitario. www.elnorte.ec

No hay comentarios: