jueves, 26 de diciembre de 2013

Juegos y rituales por el solsticio (Kapak Raymi)

ANTONIO ANTE. El solsticio de diciembre, día del sol joven, tiempo dedicado a los niños y jóvenes, se celebró en la comunidad los Óvalos de la parroquia Natabuela con el segundo encuentro de juegos ancestrales de Imbabura.
Participantes. Representantes de los cuatro pueblos indígenas que habitan la provincia, participaron de este evento organizado por los jóvenes de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI).
Chaskis. A mediodía del 21 de diciembre, bajo un fuerte sol que cobijaba a todo el cantón, kayambis, natabuelas, otavalos y karanquis, llegaron hasta la plaza central de la comunidad anfitriona portando el bastón de mando que era llevado por Miguel Farinango, coordinador del equipo del pueblo natabuela.
Juegos Ancestrales. “Este evento tiene como objetivo revitalizar algunas prácticas ancestrales que están siendo olvidadas por las actuales generaciones”, dijo Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI. Los representantes de los pueblos indígenas participaron en los siguientes juegos: canicas, planchas, al hoyo, churo, rayuela, tortas, quita, carrera de ruedas, trompos, quemadas, puntería con catapulta, pelada de papas, resistencia, pase de cinta, maíz quemado, ollas encantadas ensacados y pelea de gallos, esta última es una práctica que se realiza durante los velorios indígenas.

Encuentros. Dos días duraron los encuentros en los que el objetivo no era ganar. 

“No existe ningún premio. Lo importante aquí es la representación de los pueblos y la revitalización de estas prácticas, pasar bien y aprender de las otras culturas”, dijo Severino Sharupi dirigente de juventudes de la CONAIE. www.elnorte.ec

No hay comentarios: