martes, 21 de enero de 2014

Por cuarta ocasión Cabildo Indígena aplica su justicia

Otavalo. Eran aproximadamente las 11:00 cuando dos mujeres y un niño se acercaron a un local provisional de la calle Salinas y Modesto Jaramillo junto a la Plaza de los Ponchos, lugar en el cual comercializan ropa y calzado. Mientras las dos mujeres entretenían a la dueña del local, el niño apresa un bolso que estaba debajo de la mesa donde exhiben los productos y sale corriendo.
Laura Muenala, afectada y propietaria de la localidad, manifestó que cuando el niño salió corriendo con el bolso se percató de que se trataba de un robo a su persona y por tal razón decidió perseguirle, al mismo tiempo logró comunicar el hecho a sus vecinos con la finalidad de pedir ayuda. El hijo de la afectada, quien tiene un local a una cuadra de donde se suscitó el hecho junto a sus amigos, detuvo a una de las supuestas delincuentes.
Luego, en la misma localidad donde la detuvieron, convocaron a una asamblea del Cabildo con el objetivo de decidir cuál será el castigo a aplicar. Mientras esperaban la llegada de las autoridades, quienes la detuvieron presionaron para dar con el paradero de las otras personas y recuperar el bolso que contenía alrededor de 700 dólares.

Con el propio celular de la detenida llamaron a sus cómplices informándoles que se aplicará la Justicia Indígena. Sin embargo, con astucia los presuntos delincuentes habrían dejado la cartera en un restaurante ubicado en la entrada de Peguche, minutos más tarde familiares de la víctima lograron recuperar parte de lo perdido.
Advertencia
Una vez instalada la asamblea con la presencia de la Policía Nacional, comerciantes y autoridades del Cabildo Kichwa, por decisión unánime acordaron aplicar la Justicia Indígena, mientras que la detenida confirmó que sí cometió el robo.
Atada las manos y con un cartel en su pecho que decía Shwa (ladrona), la mujer dio la vuelta por la Plaza de los Ponchos con la finalidad de que la reconozcan los demás comerciantes. Luego fue llevada al parqueadero de este lugar de expendio, donde fue bañada en agua fría, ortigada y recibió dos latigazos.
Raúl Amaguaña, presidente del Cabildo, dijo que este tipo de aplicación continuará en caso de que los delincuentes prosigan haciendo de las suyas en este lugar. www.lahora.ec

No hay comentarios: