jueves, 30 de enero de 2014

Proyecto de investigación sobre matrimonios indígenas da sus primeros frutos

OTAVALO. El proyecto ‘Tuldupay’ (ritual del matrimonio indígena), impulsado por Felipe Males, joven kichwa otavalo, se presentará el próximo 14 de febrero. La investigación que realizó el estudiante de Ingeniería de ciencias Económicas de la Escuela Politécnica Nacional, EPN, es fruto de un trabajo de dos años en los que, según Males, recorrió las comunidades de Quinchuquí, Peguche y sus alrededores, conversando con taytas y mamas de estas comunidades, recopilando datos sobre los diferentes rituales y celebraciones que encierran un matrimonio indígena.
Iniciativa. ‘Todo nace con la curiosidad de conocer qué es el fandango (ritmo ritual de los matrimonios y velorios kichwas otavalo). Esta investigación me llevó a descubrir que en los matrimonios indígenas existen diferentes celebraciones y rituales. Conocí acerca del ‘matrimonio concierto’, en el que se realizan todos los rituales que se mostrarán en la presentación del trabajo’, explica Males. 
Proyecto. Tuldupay o hacer toldo, es el nombre que lleva la investigación de este estudiante, por la acción que se realiza durante una de las ceremonias del matrimonio indígena, en la que los novios bailan, a ritmo de fandango, debajo de un poncho o sábana blanca que es sostenida por cuatro familiares. El proyecto consta de una parte bibliográfica, musical, teatral y matemática. En lo que se refiere a la obra de teatro, con la que se graficará las ceremonias del ‘matrimonio concierto’, participan 24 personas y 8 en la parte musical.
Objetivo. Uno de los objetivos que se tiene con la realización de este proyecto es dar a conocer más de la cultura kichwa otavalo, que poco a poco se ha ido dejando de practicar. ‘Cuando una persona llega a conocer de su cultura, puede valorar, apreciar y cuidar todos los aspectos que le rodean y se identifica de mejor manera como un runa, y disminuir la pérdida de identidad de las actuales generaciones’, asegura el estudiante.
Mil ejemplares del disco que contiene la parte musical del proyecto y el mismo número de libros se distribuirán en la presentación del proyecto, en el que también se presentarán artistas invitados del cantón y de la provincia de Chimborazo. ‘El proyecto es una iniciativa muy buena. ‘Ver a jóvenes interesados en recuperar nuestras costumbres me llena de emoción’, dice Mercedes Morales, habitante de la comunidad Agato. www.elnorte.ec

No hay comentarios: