sábado, 8 de febrero de 2014

LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

Más de 300 representantes de los pueblos kichwas de la Sierra Norte del país se congregaron en las instalaciones de la FICI, el objetivo fue debatir el tema educativo para obtener resoluciones mancomunadas que proponga cambios en el sistema educativo actual evitando el cierre de las escuelas rurales y permitiendo el libre acceso a los jóvenes indígenas al nivel superior.
Como parte motivante de este encuentro fue la presencia de Luis Catucuamba, hijo de la líder indígena y promotora de la educación bilingüe Dolores Cacuango, quien señaló que su madre desde muy temprana edad inició la lucha por la igualdad y acceso a la educación para todos.
“Mi madre formó los primeros sindicatos de indígenas, también en 1944 promovió y creó cuatro escuelas en las comunidades, para los campesinos ya que en esta época no existía establecimientos para estos sectores”.
Explicó que no es posible de que a los campesinos se los dejen con los ojos cerrados al eliminar las escuelas, pidió al Estado que se dé apertura de escuelas y colegios en el sector rural y a los jóvenes que mantengan la lucha para hacer prevalecer sus derechos.
Por su parte Rocío Cachimuel, presidenta de la Fici, dijo que este evento congregó a los pueblos Quitucaras, Caranquis, Natabuelas, Otavalos, la Nacionalidad AWÁ y Shuaras, por tal razón existe un gran interés por analizar el tema de la educación.
“Tenemos la participación de varios líderes de todos los sectores, también capacitadores de la Universidad Central quienes analizan la situación actual del sistema educativo a base de datos estadísticos”.
Explicó que el objetivo principal de esta actividad es obtener insumos y contar con las perspectivas que tiene el sector indígena para dar a conocer al Gobierno en pro de que no se sigan cerrando las escuelas y se permita un mejor mecanismo para el ingreso a las universidades de los jóvenes de las comunidades. 
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101631142/-1/Pueblos_analizaron_el_tema_educativo.html

No hay comentarios: